Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adelantar vacunas en lactante que va a viajar

Fecha: 
10 noviembre 2017
Leído 2147 veces
Pregunta

Tengo un paciente de 3 meses vacunado con hexavalante y neumococo a los 2 meses. En unos días viaja a Argentina y no volverá hasta que tenga los 6 meses. Como no va a estar cuando tenga 4 meses creo que podemos adelantar la MCC?. Y respecto a la hexavalente, es posible adelantarla puesto que ya han pasado 4 semanas de la primera o mejor esperar a que vuelvan? Gracias

Respuesta

Las opciones son: 1) demorar las vacunaciones de los 4 meses hasta su regreso a los 6 meses; 2) buscar las vacunaciones de los 4 meses en Argentina, donde seguramente disponen de vacunas equivalentes; y 3) adelantar las vacunas de los 4 meses, pero en este caso habría que hacer algunos ajustes:

  • La vacuna del meningococo C de los 4 meses, se puede adelantar y poner ya, pero en tal caso, se necesitaría una segunda dosis al menos 2 meses después y antes del año de edad (la ficha técnica marca que la pauta de una dosis es válida solo cuando se pone a los 4 meses o despues).
  • Y respecto a la hexavalente ocurre algo similar: se puede adelantar a las 4 semanas de la primera dosis, pero en este caso habría que seguir una pauta de 3+1 dosis, poniendo una tercera dosis al menos 1 mes después de la segunda.

Un saludo,