Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y colegios

Fecha: 
21 julio 2016
Leído 8624 veces
Pregunta

Buenas tarde. Les copio el mensaje que envié en la sección familias y que me dijeron que enviase aqui. Buenos días. No estoy segura de si este es el sitio donde debo hacer esta consulta, pero la verdad que no es fácil saberlo, si es que lo hay, así que lo voy intentar. En caso de que ustedes no puedan ayudarme, si saben decirme a quien creen que podría dirigirme, se lo agradecería. Soy licenciada en biología sanitaria y madre de un niño que acaba de terminar p3 en un colegio público de Barcelona. Hace unos meses, a raíz de que un niño no vacunado por ser alérgico se contagio de tosferina, tuve conocimiento de que se permite que en los colegios públicos de Barcelona que se matriculen niños presentando el carnet de vacunación vacío sin justificación. Según me dijo la dirección esas son las órdenes del consorcio. También comenté que me parece que al menos esta situación debería ser bien conocida por la gente, ya que que pidan el carnet de vacunación puede dar a entender (porque además es lógico y justo) que los niños que asisten al centro están obligados a estar al corriente de vacunas (la gente me llama ingenua, pero en su pagina veo que algún tribunal ha creído también que se sobreentiende esto). Les he intentado razonar, además de que todos tenemos derecho a saberlo, que hay un colectivo vulnerable para el que esta situación puede ser bastante más peligrosa. Ya que parece que no podemos exiguir solidaridad a quien esta en el sistema educativo, al menos que los mas afectados estén informados para poder tomar así una decisión sobre su salud me parece que ha de ser un tema moral, aunque la ley no obligue, que por lo que ustedes dicen en su pagina web parece que tampoco está tan claro. La cuestión es que en su día me indigne mucho pero asumí que así es el mundo porque es lo que el colegio y el AMPA me decían, pero ayer por otros motivos acabe consultando su pagina, y varias cosas de las que leí, en especial en el punto 1.3 y 1.4 parecen ser diferentes a lo que me han explicado, y bastante mas lógicas. Así que mi consulta es si sabrían explicarme que hay de cierto en este tema. Por otro lado, aprovecho la ocasión para comentarles que me parece alarmante el desconocimiento sobre el tema en general de las vacunas por parte de la escuela, desde donde la dirección se me ha llegado a decir que esto debe de pasar porque se ve que hay un debate sobre las vacunas. Si esta institucion es la que tiene que formar a nuestros hijos, para que aprendan a pensar y no les engañe gente que se basa falacias... También hay un desconocimiento enorme en cuanto a la resistencia a los antimicrobianos... Me hago cruces porque llevan años diciendome que en gran medida la solución a estos problemas radica en la educación, y ahora que tengo la oportunidad de ver de cerca lo que pasa en los colegios solo me viene a la cabeza: pues estamos listos!

Respuesta

Nos plantea cuestiones muy complejas para el escaso margen que nos da este sistema de preguntas-respuestas.

Como sabe la legislación española determina que las vacunaciones no son obligatorias salvo situaciones muy concretas y bajo decisión judicial. Por lo tanto, el ingreso de un niño en el sistema educativo no puede depender de su estatus vacunal, a tenor de la legislación actual, y los centros educativos no pueden exigir como requisito para la escolarización el cumplimiento vacunal.

Además, la normativa legal no ampara tampoco la obligación de los padres de niños con problemas de salud en general (sin riesgo establecido para terceros) o no vacunados de informar al centro escolar y a las familias de los demás niños de tal situación, ni aun cuando ello pudiera suponer un riesgo teórico para los demás.

Esta situación da lugar a dilemas éticos de difícil solución: ¿tienen derecho a estar al tanto las familias de los niños que tienen como compañeros de clase a niños no vacunados por decisión de sus padres?, la escolarización conlleva contacto social próximo con iguales, ¿debería entonces el sistema educativo exigir responsabilidad en temas de salud a las familias de los alumnos, por ej. en forma de un correcto cumplimiento vacunal?

Puede leer en extenso lo contenido al respecto en el Manual de Vacunas en línea.

Finalmente, decir que celebramos que estas cuestiones formen parte del debate social, como usted plantea, lo cual daría la oportunidad de valorar e impulsar mejoras legislativas a través de los mecanismos establecidos para ello con el objetivo de satisfacer las necesidades en salud de la población a la luz de las mejores evidencias científicas disponibles.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP