Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas a demanda de los padres

Fecha: 
10 enero 2018
Leído 979 veces
Pregunta

Hola, buenos días. tenemos en la consulta un niño de 8 años. Bien vacunado hasta los 18 meses de edad. A partir de esda edad la familia decide no seguir vacunando, por tanto faltan 2ª dosis de TV y vacuna Tdpa de los 6 años. Hace un mes el niño sufre una herida en el dedo estando de vacaciones y se admnistra Ig antitetánica (el niño tiene puestas 4 dosis de vacuna antitetánica, pero estaban fuera, no llevaban su cartilla de vacunas y la madre informo al médico de que el niño no estaba bien vacunado). Ahora la madre viene al centro de salud porque quiere vacunar al niño, pero solo con difteria y tétanos, no quiere poner tos ferina ni TV. Informamos a la madre de que existe una vacuna, Td, que podría administrarse a partir de los 7 años, aunque no es la que le correspondería por calendario, y está de acuerdo en ponérsela, pero al pedirle que firme un consentimiento de que rechaza vacunas TV y Tdpa y que quiere ponerle Td, y rechaza firmarlo y decide de momento no vacunar. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el caso, entiendo que es mejor un niño vacunado parcialmente que no vacunado, y si por ello considerais correcto vacunar sin que la madre deje constancia por escrito. Este niño tiene una hermana de 6 años, en una situacion similar, aunque con menos vacunas, solo vacunada hasta los 6 meses. Ahora la madre quiere poner una dosis de polio sola, y cuando la niña cumpla 7 años Td. Sobre la niña os vuelvo a pedir opinión, deberíamos pedir una dosis de VPI para ella y a partir de lso 7 años poner Td? Aún sin el consentimiento por escrito de la madre? Muchísimas gracias por vuestra ayuda

Respuesta

En este tema opinanmos como Ud. que es mejor vacunar parcialmente que no vacunar y se deben establecer canales de comunicación para convencer a estos padres reticentes del riesgo que corren sus hijos al no estar vacunados.

En cuanto a lo que pregunta le aconsejamos que lea el capítulo completo de nuestro Manual donde se abordan estos temas y en particular este.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP