Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación tétanos en lactante no vacunado

Fecha: 
14 octubre 2016
Leído 1301 veces
Pregunta

Hola. Trabajo en un centro de atencion primaria en un sitio vacacional. Hoy he tenido el caso de un bebe de 8 meses de Alemania, no vacunado de nada, al que ha arañado un gato y los padres han decidido vacunar. Yo he recomendado la hexavalente, pero querian la ANTITETANICA "ACTIVA" solamente. Que es correcto hacer en este caso? GRACIAS

Respuesta

No existe una vacuna monovalente frente al tétanos, solo se dispone de vacunas combinadas, que para esta edad son: hexavalente (DTPa+Hib+polio+HB), pentavalente (DTPa+Hib+polio) y DTPa. En este enlace puede consultar las vacunas combinadas con tétanos disponibles en nuestro país, y en este otro las pautas de rescate en un lactante no vacunado.

Entendemos que lo correcto incluye informar de los riesgos de mantener un niño no vacunado y de las responsabilidades de los padres en ello. También informar de las opciones de vacunación existentes, ajustándose a las prescripciones de las fichas técnicas de cada vacuna, y recomendar una pauta completa de vacunación de rescate, sin descartar los beneficios parciales del uso de solo algunas vacunas si así lo establecen los padres. Todo ello desplegando todas las capacidades de información y empatía, buscando que en nuevos encuentros clínicos se pueda ir avanzando en la inmunización del niño. Puede ller los textos del Manual de Vacunas en línea correspondientes a estas cuestiones.

Un saludo,