Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prescripción Vacunas

Fecha: 
29 enero 2016
Leído 2615 veces
Pregunta

Por favor, podrían facilitarme lo antes posible los textos/guías de práctica clínica etc donde aparezca que aunque las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica pueden ser administrados,sin expresa prescripción del médico,por personal de enfermería si se trata de campaña de vacunación -recordemos que este año la campaña dura todo el año- o calendarios oficiales? El RD, aunque parece regular más la ORDEN DE DISPENSACIÓN y por lo tanto no afectar a los calendarios y campañas de vacunación por ejemplo, tiene unos cuantos puntos bastante confusos en los que se apoya parte del personal sanitario para exigir la prescripción previa a la administración. Como en unos días nos reuniremos para estudiar la situación actual, esos datos que les solicito pueden servirnos de apoyo para fundamentar y garantizar la continuidad de la vacunación en el marco vigente. Conviene recordar que de todas formas, vacunas como Bexsero o Varivax o Rotateq, para ser adminsitradas fuera del calendario actual sí estarían sujetas a prescripción facultativa. (Aunque la verdad para mí es incomprensible que las vacunas dadas su naturaleza preventiva y dirigida a población sana mayoritariamente no puedan ser indicadas, prescritas y/o administradas por personal de enfermería incluso aquellas fuera del calendario, con autonomía) Gracias.

Respuesta

Este comité no dispone de los documentos que solicita. Deberá pedirlos a los responsables de su centro de trabajo o de la Consejería de Sanidad.

Quizás puedan servirle de ayuda los capítulos correspondientes a "Aspectos legales de las vacunas" incluidos en el Manual de Vacunas de la AEP, a los que puede acceder en este enlace.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP