Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Administracion de vacunas por Enfermería

Fecha: 
19 julio 2017
Leído 2362 veces
Pregunta

Las enfermeras ¿están obligadas a administrar vacunas como el rotarix o lo deben hacer los padres a los hijos? porque hay enfermeras que se niegan ya que dicen que no son obligatorias. o como el bexsero?

Respuesta

La enfermería tiene entre sus cometidos y obligaciones profesionales, igual que los demás sanitarios, el cuidado de los pacientes, incluyendo la administración de fármacos indicados y prescritos según la normativa, en las condiciones de buenas prácticas comúnmente aceptadas. Esto incluye a las vacunas si están recomendadas por salud pública (en este caso, también financiadas) o prescritas por un médico (financiadas o no, en este caso), están autorizadas y su uso se ajusta a lo contemplado en su ficha técnica. Cualquier discrepancia técnica debe resolverse en el marco de la colaboración positiva de los equipos de profesionales sanitarios y los protocolos al efecto del servicio regional de salud.

En lo concreto relacionado con la administración de la vacuna oral del rotavirus, su administración debe llevarse a cabo en los centros sanitarios donde se llevan a cabo las vacunaciones infantiles (no en el domicilio u otro tipo de establecimiento o lugar), directamente por la enfermería o por los padres pero bajo la supervisión directa y completa del sanitario responsable.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP