Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reacción adversa a vacunas

Fecha: 
08 abril 2014
Leído 2976 veces
Pregunta

Hola a todos los mienbros. Querría consultar un caso que llevamos en coordinación con Alergología del H de Tudela, mi hospital de referencia. Se trata de un niño actualmente de 17meses. No antecedentes de inteers. A los 5m tras 2º prevenar: edema y eritema y prurito con alguna petequia en ambas EEII , 8 h tras vacuna. A los 6m tras 3ª hexavalente clinica similar más vómito, y más llamativa,afectando toda la extremidad ambos lados, mas de 24 h en desaparecer. Prick e ID de prevenar solo eritema (hecha 2 ocasiones) Prick e ID hexavalente: primera vez solo eritema, segunda 6 mm papula. Prick hidróxido aluminio una vez: negativo. Realizados niveles Ac está en rango protector de todo salvo bordetella, y no se realizo por error informatico la polio. Plantean en Alergia pueda ser reaccion tipo III, Ag-Ac /Arthus creen más probable por literatura para DTPa aunque no han hecho todavía por separado. Dado niveles protectores de "casi todo" retrasamos dosis de 18 de momento. No tuvo problema con TV ni varicela, se vacunara de esas normalmente. Querría saber su postura porque en principio preocupa la nueva reaccion al poner pentavalente y dosis recuerdo dTpa y Td y si deberíamos poner tercera de neumococo. Sobre todo a la vista de que está inmunizada de "casi" todo con niveles protectores a largo plazo. Agradecería su opinión. Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Desde luego la 3.ª dosis de Prevenar, dadas las pruebas negativas, debería administrarse ya porque sabe que la dosis de refuerzo es la más importante para mantener una inmunidad adecuada de esta vacuna.

En cuanto a la penta o hexavalente debrá espera a las pruebas que hagan los alergologos a cada componente de la vacuna para tomar una decisión, teniendo en cuenta que hasta ahora lo que ha tenido son reacciones locales y no anafilácticas se podría adminsitrar la dosis de refuerzo de la penta o hexavalente, advirtiendo a los padres de posibles efectos secundarios locales y por supuesto manteniéndola en la sala de espera, al menos, 30 minutos.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP