Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Angioedema tras vacunación

Fecha: 
29 octubre 2014
Leído 2694 veces
Pregunta

Buenas, hoy me ha consultado un paciente que presentó angioedema labial a las 5-6 horas de administración de Prevenar 13, Rotateq e Infanrix. Una hora previa la madre le adminstró paracetamol por leve irritabilidad. No me impresiona que esta reacción pueda deberse a la inmunización, pero me gustaría saber su opinión. Un saludo

Respuesta

El escenario planteado es el de un lactante (que suponemos de edad entre los 2 y los 6 meses) con angioedema labial (no sabemos cómo evolucionó tras su detección inicial) 5-6 horas después de las vacunas Prevenar13, Rotateq e Infanrix (penta o hexavalente) y 1 hora después de administrar paracetamol oral.

Según el Manual en línea, la definición de reacción anafiláctica incluye los siguientes criterios -que han de cumplirse en su totalidad-: 1) relación temporal con el o los productos en estudio; 2) manifestaciones cutáneas o en mucosas; y c) compromiso respiratorio o hemodinámico. El caso consultado incluye los dos primeros, pero no el tercero, por lo que no puede catalogarse de anafilaxia.

Por lo tanto no estarían contraindicadas las dosis ulteriores de las vacunas implicadas. No obstante, y pese a las limitadas evidencias al respecto, pueden valorarse algunas medidas de precaución, aparte de la obligada observación en el centro de salud tras la vacunación, como son la de evitar la administración de paracetamol si solo hay manifestaciones leves (irritabilidad, febrícula) y la de separar las vacunas a administrar, por ej. cada una de ellas en días sucesivos (bastaría un día de intervalo), para poder identificar las vacunas sin relación causal y, de haber alguna reacción, poder asociarla a un producto farmacológico concreto. 

Puede consultar también el siguiente documento:

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.