Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Yemen vacunará frente a rotavirus

10 agosto 2012
Fuente: 
GAVI Alliance

Tras la paulatina extensión de la vacunación universal frente a rotavirus en los países caribeños y sudamericanos, en la región de Oriente Medio y Norte de África comienza afortunadamente a introducirse esta vacuna.

En el contexto de una grave crisis humanitaria, el gobierno de Yemen, con el apoyo de GAVI y otros socios, planea vacunar al millón de niños que nacen cada año contra la principal causa de diarrea grave, en muchas ocasiones mortal, para los menores de cinco años.

Las organizaciones internacionales y caritativas piden mayor apoyo a Yemen, donde la desnutrición crónica afecta a más de un millón de niños. A nivel mundial, el 61% de los niños que mueren de diarrea sufren de desnutrición como un factor de riesgo subyacente.

Yemen tiene una de las mayores tasas de mortalidad a nivel mundial en menores de cinco años (77 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, frente a 41 muertes por cada 1 000 nacidos vivos para el conjunto de Oriente Medio y África del Norte). Es también el país más pobre de la Península Arábiga, con más del 46% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Su tasa de cobertura de inmunización con tercera dosis de DTP (DPT3), la medida estándar de la inmunización, alcanzó el 81% en 2011, según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud.

Yemen es el primero de los países de Oriente Medio que introduce la vacuna contra el rotavirus. Esta incorporación tiene lugar 18 meses después de que el país incluyera la vacuna del neumococo a su plan de inmunización. La neumonía y la diarrea infantil grave causan el 22% y 11% respectivamente de las muertes en los menores de cinco años en Yemen.

Ver la noticia en la web del GAVI.