Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas para viajar a Brasil durante los Juegos Olímpicos

30 julio 2016
Fuente: 
PAHO

Los XXXI Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de verano de 2016 se celebrarán del 5 al 21 de agosto y del 7 al 18 de septiembre, respectivamente, en Brasil. Las sedes serán Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Salvador y São Paulo.

En cuanto a las vacunas, las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO/OMS) son:

Vacunas de rutina

Se incluyen todas las vacunas del calendario oficial, entre las cuales se encuentran las del tétanos, la hepatitis B y el sarampión (vacuna triple vírica), entre otras.

En Brasil se producen casos de gripe todo el año. Concretamente en Río de Janeiro el pico de actividad gripal ocurre en junio y julio. La cepa predominante es la A (H1N1)pdm09 que está incluida en la vacuna antigripal para el hemisferio norte en la pasada temporada 2015-16. Debe considerarse esta vacunación en todos las personas, a partir de los 6 meses de edad, con factores de riesgo para la gripe.

Idealmente, las vacunaciones deben administrarse, al menos, 2 semanas antes de comenzar la exposición, es decir, 2 semanas antes del viaje. Pero si solo faltan unos días para este, se puede también vacunar, aunque la efectividad de esas inmunizaciones probablemente será menor.

Vacunas recomendadas en viajeros

De especial interés, son:

No son necesarias, por ser insignificante el riesgo en las zonas de las sedes oficiales, las vacunas de la fiebre amarilla y la rabia.

Otras medidas preventivas

Otras medidas preventivas importantes, que se pueden consultar en la web de la PAHO, son las dirigidas a la prevención de:

  • Enfermedades transmitidas por mosquitos: zika, dengue, chikunguña y paludismo (el riesgo de este último, salvo en la zona de Manaus, es insignificante).
  • Infecciones de transmisión sexual: zika.
  • Diarrea del viajero y otras enfermedades de transmisión fecal-oral, mediante el consumo seguro del agua y los alimentos.

Acceso a los servicios de salud

El acceso a los servicios de salud afiliados al Sistema Único de Salud de Brasil (Sistema Único de Saúde, SUS) es gratuito para todas las personas, incluidos los visitantes.

-oOo-

Más información: