Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunas en los exámenes MIR, EIR, BIR y FIR de 2023

23 enero 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 7 de febrero de 2023

Contenido
● Formación sanitaria especializada, 2023 ● La Pediatría en la convocatoria de FSE actual ● El examen de 2023 ● Las vacunas en los exámenes de 2023 en las distintas disciplinas [ver] ● Preguntas sobre vacunas en el examen MIR [ver] ● Preguntas sobre vacunas en el examen EIR [ver] ● Preguntas sobre vacunas en el examen BIR [ver] ● Preguntas sobre vacunas en el examen FIR [ver] ● Más información [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
En pocas palabras
● Se ha celebrado el examen para el acceso a la formación sanitaria especializada en las disciplinas de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Biología (BIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Física y Química
● Se presentan las preguntas relacionadas con las vacunas y sus respuestas correctas en las categorías MIR (5 preguntas), EIR (7), BIR (7) y FIR (1), con la comprobación de la coincidencia con las respuestas correctas según el Ministerio de Sanidad

-oOo-

Formación sanitaria especializada, 2023

Plazas MIR y EIR en Pediatría, 2023
CC. AA. Pediatría Enfermería
And 76 31
Ara 16 7
Ast 8 4
Bal 12 8
Can 21 10
Cant 7 3
CLM 15 14
CyL 28 14
Cat 77 41
CVal 55 15
Ext 10 6
Gal 27 15
Mad 94 43
Mur 14 10
Nav 10 3
LR 2 0
PV 29 10
Total 501 234
Total año 2022 494 223

El pasado sábado 21 de enero de 2023 se han celebrado los exámenes correspondientes a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de septiembre de 2022 (BOE núm. 211 de 2 de septiembre de 2022. Orden SND/840/2022, de 26 de agosto) para cubrir 11·171 plazas, distribuidas de esta forma:

  • Medicina (MIR): 8550 plazas, de ellas 8316 de titularidad pública. Las especialidades que más plazas convocan son: Medicina Familiar y Comunitaria 2455, Pediatría y sus Áreas Específicas 501, Medicina Interna 413 y Anestesia y Reanimación 407. 
  • Enfermería (EIR): 1961 plazas, 1896 de titularidad pública. Enfermería Familiar y Comunitaria 824, Enfermería Obstétrico-Ginecológica 437 y Enfermería pediátrica 234.
  • Farmacia (FIR): 308 plazas, 299 de titularidad pública.
  • Psicología (PIR): 231 plazas.
  • Biología (BIR): 60 plazas.
  • Física: 42 plazas.
  • Química: 19 plazas.

Más de 27·000 profesionales noveles estaban llamados a examen en esta convocatoria (entre ellos: 12·668 titulados en Medicina, 7889 en Enfermería, 4079 en Psicología y 1599 en Farmacia).

La Pediatría en la convocatoria de FSE actual

Han sido 501 plazas de MIR en Pediatría y sus Áreas específicas y otras 234 de EIR en Enfermería pediátrica, que se distribuyen en las comunidades autónomas tal como se muestran en la tabla adjunta.

El examen de 2023

El examen se ha celebrado en 28 lugares repartidos por la geografía española simultáneamente. Cada examen ha incluido 200 preguntas y 10 más de reserva, con cuatro opciones de respuesta. Tras la celebración de los exámenes, el Ministerio de Sanidad publicó los cuadernillos de preguntas en sus diversas versiones y los de las imágenes asociadas a algunas de las preguntas.

El 24 de enero el Ministerio de Sanidad ha publicado las respuestas correctas provisionales, y el 7 de febrero las respuestas correctas definitivas.

[volver al principio]

Las vacunas en los exámenes de 2023 en las distintas disciplinas

Desde hace varios años, los exámenes de FSE en las distintas disciplinas incluyen un número variable de preguntas relacionadas con las vacunaciones. Se presentan a continuación las preguntas relacionadas con las vacunaciones y sus respuestas correctas (en rojo). Todas las preguntas y respuestas comentadas se refieren a la versión cero de los cuadernillos de preguntas oficiales. Las respuestas correctas están basadas en el Manual de Inmunizaciones en línea de la AEP y en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

[volver al principio]

Preguntas sobre vacunas en el examen MIR

Respuestas correctas comprobadas con lo publicado de forma definitiva por el Ministerio de Sanidad el 7 de febrero de 2023. Se han anulado las preguntas 15, 40, 128 y 138 de la versión 0 del examen (ninguna de ellas afecta a las preguntas comentadas aquí).

34. En relación con el papel de la inmunoglobulina A (IgA) en la defensa frente a patógenos, señale la respuesta INCORRECTA:

  1. La IgA activa la vía clásica del complemento contribuyendo a la eliminación de bacterias extracelulares.
  2. La IgA pasa de la madre al recién nacido durante la lactancia contribuyendo a la protección de las mucosas del neonato.
  3. La IgA puede atravesar la barrera epitelial de las mucosas uniéndose al receptor poli-Ig (pIgR) siendo la inmunoglobulina más abundante en las mucosas.
  4. El déficit selectivo de IgA es la inmunodeficiencia más frecuente (aproximadamente 1:400) y la mayoría de los casos son asintomáticos.

35. Entre las nuevas medidas de protección contra el COVID-19 se incluye el uso de terapias basadas en anticuerpos monoclonales frente la proteína S (spike) del SARS-CoV-2 (tixagevimab y cilgavimab). Este tratamiento:

  1. Es una forma de inmunización activa cuyo resultado depende de la activación de linfocitos memoria.
  2. Está indicado en pacientes inmunodeprimidos, como los pacientes con trasplante de órganos.
  3. Confiere protección durante un período de tiempo aproximado de dos años.
  4. Induce memoria inmunológica basada en la activación de linfocitos B.

51. Las vacunas conjugadas:

  1. Son vacunas de virus y bacterias combinadas para hacerlas menos inmunógenas y que provoquen menos efectos secundarios.
  2. Son vacunas de virus enteros conjugadas con un polisacárido para poder combinarlas y hacer la trivalente o tetravalente vírica.
  3. Son vacunas bacterianas conjugadas con un polisacárido para poder combinarlas y hacer vacunas penta o hexavalentes.
  4. Son vacunas polisacáridas conjugadas con una proteína para hacerla dependiente de linfocitos T y lograr memoria inmunológica a largo plazo. 

77. ¿Cuál de las siguientes vacunas NO debe administrarse a un lactante de 9 meses que tiene una inmunodeficiencia primaria combinada?:

  1. Vacuna antineumocócica conjugada 13-valente.
  2. Vacuna antigripal.
  3. Vacuna frente al rotavirus.
  4. Vacuna antimeningocócica tipo B. 

84. En relación con las vacunas y los calendarios de vacunación en las comunidades autónomas españolas, señale la afirmación INCORRECTA:

  1. Las vacunas sistemáticas son aquellas que se administran de forma obligatoria a todos los niños según el calendario vacunal vigente en su comunidad autónoma.
  2. Las vacunas no sistemáticas son aquellas que no se administran de forma universal en todas las comunidades autónomas.
  3. El calendario vacunal se define como la secuencia cronológica de vacunas que se administra sistemáticamente en un país o área geográfica determinada.
  4. Los calendarios vacunales deben actualizarse de forma permanente según el desarrollo de nuevas vacunas o el cambio de incidencia de enfermedades en un área geográfica determinada.

[volver al principio]

Preguntas sobre vacunas en el examen EIR

Respuestas correctas comprobadas con lo publicado de forma definitiva por el Ministerio de Sanidad el 7 de febrero de 2023. Se han anulado las preguntas 46, 49, 156, 158 y 158 de la versión 0 del examen (ninguna de ellas afecta a las preguntas comentadas aquí). Se ha corregido la respuesta a la pregunta 22, que inicialmente se dio como correcta en esta nota.

22. Indique a qué tipo de estudio se refiere la siguiente descripción: “sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o aquellos que estén en riesgo de adquirirla y en los que se estudian factores preventivos de enfermedades, como pueden ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas”:

  1. Ensayo de campo.
  2. Ensayo comunitario.
  3. Ensayo clínico.
  4. Estudio de cohortes.

31. Identifique la característica general de una vacuna atenuada:

  1. No es posible la difusión de la infección a los no vacunados.
  2. Necesitan gran número de microorganismos.
  3. Requieren adyuvantes.
  4. Inducen respuesta humoral y celular.

33. Teniendo en cuenta la disponibilidad progresiva de dosis en relación con las recomendaciones de vacunación frente a herpes zoster en adultos, se priorizarán las personas con las siguientes condiciones de riesgo, EXCEPTO:

  1. Hemopatías malignas.
  2. Tratamiento con fármacos anti-JAK.
  3. Tumores de más de 20 mm en tratamiento con quimioterapia.
  4. Trasplante de órgano sólido.

34. Un varón de 52 años, en estado de inmunosupresión, va a comenzar a trabajar como anillador de murciélagos y solicita la vacuna de la rabia. ¿Cuál será la pauta de administración como profilaxis preexposición?:

  1. Se administrarán tres dosis de vacuna: 0, 3 y 21 días.
  2. Se administrarán tres dosis de vacuna; 0, 3-7 y 14 días.
  3. Se administrarán tres dosis de vacuna: 0, 3-7 y 21 días.
  4. Se administrarán tres dosis de vacuna: 0, 7 y 21-28 días.

173. Atendiendo a las recomendaciones de vacunación frente a la gripe en la temporada 2022-23 del Consejo Interterritorial del SNS y del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, indique la respuesta correcta:

  1. El esquema de vacunación consiste en 2 dosis si el niño es menor de 9 años, y éste se vacuna por primera vez.
  2. La dosis a administrar en caso de vacunas inactivadas es incompleta (0,2ml) en cada acto de vacunación.
  3. Se recomienda la vacunación desde los 3 meses de edad.
  4. La vacuna frente a la gripe en edad pediátrica no se puede administrar de manera concomitante con otras vacunas.

178. Señale la respuesta correcta con relación a la vacunación de la tosferina en el embarazo:

  1. La vacuna de la tosferina se administrará en cada embarazo independientemente de su estado previo de vacunación.
  2. La indicación de vacunación de la tosferina se establece hasta la semana 28 de gestación.
  3. La efectividad de la vacunación en el embarazo para prevenir la tosferina en lactantes menores de 3 meses es baja.
  4. Las muertes por tosferina ocurren en lactantes mayores de 3 meses de edad.

182. Como estrategia de prevención primaria del cáncer de cuello de útero para mujeres menores de 25 años, la recomendación más actual es:

  1. Realizar prueba de VPH (Virus del Papiloma Humano).
  2. Realizar colposcopia.
  3. Administrar vacuna de VPH.
  4. Hacer genotipado parcial de VPH.

[volver al principio]

Preguntas sobre vacunas en el examen BIR

Respuestas correctas comprobadas con lo publicado de forma definitiva por el Ministerio de Sanidad el 7 de febrero de 2023. Se ha anulado la pregunta 42 de la versión 0 del examen.

101. ¿Qué característica NO es propia de la inmunidad adaptativa?:

  1. Tener memoria.
  2. Se desencadena en pocas horas.
  3. Presentar expansión clonal.
  4. Ser muy específica.

106. El paso de los anticuerpos maternos al feto, que permite a los recién nacidos combatir las infecciones, se considera:

  1. Inmunización pasiva.
  2. Inmunización adaptativa humoral.
  3. Inmunización activa.
  4. Inmunización mixta.

107. Con respecto a la respuesta inmunitaria adaptativa, cuando decimos que una de sus características es la “diversidad o variabilidad” hacemos referencia a que:

  1. Aumenta el número de linfocitos específicos frente al antígeno capaces de controlar a los microorganismos.
  2. Aumenta la capacidad de combatir infecciones repetidas por varios patógenos.
  3. Capacita al sistema inmunitario para responder a una gran variedad de antígenos (microbianos o no). 
  4. Asegura que la respuesta inmunitaria frente a un antígeno (microbiano o no) se dirija a ese antígeno.

108. ¿En las fases de la respuesta inmunitaria adaptativa qué proceso media en la contención de los linfocitos implicados?: 

  1. Reconocimiento de antígeno.
  2. Expansión clonal.
  3. Apoptosis.
  4. Diferenciación.

109. En la respuesta inmunitaria innata, los receptores para el reconocimiento del patrón se activan tras asociación a: 

  1. Citocinas del patógeno.
  2. PRAP del microrganismo.
  3. PRR del microorganismo.
  4. PMAP (o PAMP) en el agente patógeno.

150. La farmacogenética:

  1. Se refiere a los fármacos de diseño genético creados en los laboratorios para aplicar como fármacos de terapia génica.
  2. Es el estudio genético orientado al diseño de nuevos fármacos de origen viral que podrán ser utilizados como vacunas.
  3. Estudia exclusivamente a los virus que causan cáncer para poder bloquearlos antes de que infecten al ser humano.
  4. Puede predecir y/o explicar cómo responden las personas a las drogas, y es un componente destacado de la medicina personalizada y de precisión.

193. La detección en sangre del antígeno E del virus de la hepatitis B (HBeAg) significa que:

  1. Es una infección activa y el paciente puede ser transmisor.
  2. Es una infección crónica y el paciente no es infeccioso.
  3. Es una infección en vías de resolución.
  4. Es una indicación de que el paciente ha sido vacunado.

[volver al principio]

Preguntas sobre vacunas en el examen FIR

Respuesta correcta comprobada con lo publicado de forma definitiva por el Ministerio de Sanidad el 7 de febrero de 2023.

87. ¿Cuál de las siguientes vacunas se formula con agentes atenuados?:

  1. Vacuna de la hepatitis B.
  2. Vacuna de la fiebre amarilla.
  3. Vacuna de la rabia.
  4. Vacuna del papilomavirus.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 7 de febrero de 2023. Se comprueban las respuestas correctas definitivas según lo punlicado por el Ministerio de Sanidad.
  • 24 de enero de 2023. El Ministerio de Sanidad ha publicado las respuestas correctas provisionales a las preguntas planteadas. En el caso de las respuestas dadas como correctas en esta web se modifica la respuesta correcta a la pregunta número 22 del examen EIR.