Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunaciones para los viajeros con motivo del hach musulmán

28 agosto 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Este año el hajj o mejor, hach, la peregrinación de los musulmanes a La Meca (Arabia Saudí), se celebrará del 30 de agosto al 4 de septiembre. Este evento reúne, cada año, entre uno y dos millones de personas; de estas, la gran mayoría llegan por vía aérea y dos de cada tres lo hacen desde Europa (sobre todo de Reino Unido, Francia y Alemania).

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado sus recomendaciones para las personas que proyecten viajar a este evento:

  • Antes del viaje: a) buscar asesoramiento sobre los requisitos de vacunación necesarios para la entrada en el país de destino; b) consultar con un centro de vacunación internacional; c) valorar posponer el viaje si se trata de mujeres gestantes, niños menores de 12 años o mayores de 65 años con enfermedades crónicas.
  • Durante el viaje: lavado de manos, consumo de agua y alimentos seguros y otras medidas de protección frente a las infecciones gastrointestinales y respiratorias.
  • Después del viaje: buscar atención sanitaria en caso de presentar síntomas patológicos.

La OMS ha publicado, el 4 de agosto pasado, los requisitos y consejos sanitarios, a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de Arabia Saudí, que en lo referido a las vacunaciones y de forma resumida, incluye:

  • Fiebre amarilla: para los viajeros que provienen de zonas con riesgo de transmisión de la infección, una única dosis puesta, al menos, 10 días antes (validez de por vida).
  • Meningococos A, C, W e Y: una dosis de la vacuna conjugada tetravalente administrada entre 10 días y 3 años antes, en niños mayores de 2 años y adultos. Además, los viajeros del área africana del “cinturón de la meningitis” recibirán una única dosis oral de ciprofloxacino de 500 mg al entrar en el país (excepto menores de 12 años y mujeres gestantes).
  • Poliomielitis: para los viajeros que provienen de zonas con riesgo de transmisión de polio, el requisito es una dosis de vacuna antipolio oral o inactivada administrada entre 4 semanas y 12 meses antes del viaje. Adicionalmente, todos estos viajeros recibirán una dosis de vacuna antipolio oral al llegar al país.
  • Gripe: recomendada una dosis de la vacuna antigripal estacional, especialmente en la población más vulnerable, incluyendo mujeres gestantes, niños a partir de los 5 años, personas de edad avanzada y enfermos crónicos.

Las autoridades saudíes estiman que es bajo el riesgo de cólera en la región, pero la dramática situación que está viviendo Yemen y los numerosos viajeros que desde este país acostumbran a desplazarse al hach hacen que, este año, el riesgo de cólera sea relevante y de evolución imprevisible. Aplicando las cifras de la tasa de prevalencia actual del cólera en Yemen (266/100 000), al número de visitantes yemeníes en el hach de 2016, podrían esperarse un número aproximado de 600 casos de cólera durante el evento de este año. Teniendo en cuenta que hasta el 80 % de los infectados permanecen asintomáticos, el riesgo de extensión local es real. A pesar de la disponibilidad de vacunas inactivadas y las buenas perspectivas de las nuevas vacunas orales, las autoridades no han hecho ninguna recomendación expresa de vacunación frente al cólera en relación al evento del hach de este año.

-oOo-

Más información