Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antineumocócica también en Tanzania

10 diciembre 2012
Fuente: 
GAVI Alliance

Conferencia de prensa del GAVI Alliance Partners' Forum 2012

Tanzania, según informa GAVI Alliance, se suma a la vacunación antineumocócica y ya son 20 los países pobres que la incluyen en sus calendadios infantiles. Esto es posible gracias a un nuevo sistema de financiación para las naciones con menos recursos, denominado Advance Market Commitment (AMC). En el caso de este país africano, se añade ahora también la vacunación frente al rotavirus de todos los lactantes tanzanos.

Ante esta tendencia mundial, resulta decepcionante la situación española donde, tras la eliminación de esta vacunación del calendario de la Comunidad de Madrid (ver comunicado de la AEP), pese a los excelentes resultados del estudio de seguimiento, solo Galicia la incluye por el momento entre las vacunas sistemáticas financiadas dentro del calendario infantil. No obstante, el País Vasco ha notificado su intención de incorporarla en 2013 y con la misma pauta de administración que se aplica en Galicia, de 3 dosis (2+1). Ver calendario gallego.

Cuesta entender y admitir que, según se haya nacido en uno u otro lugar de España, se tenga derecho a vacunaciones gratuitas diferentes, cuando la realidad epidemiológica, como en este caso, no lo justifica de ninguna manera.