Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna del sarampión contaminada causa 15 muertos en Sudán del Sur

02 junio 2017
Fuente: 
OMS

Fotografía tomada de Diario Chaco

El pasado mes de enero, la OMS y las autoridades de Sudán del Sur decidieron emprender una campaña de vacunación frente al sarampión con el objetivo de alcanzar a 2,3 millones de niños (de 6 meses a 6 años de edad) ubicados en regiones con muy escaso acceso a cuidados sanitarios. Tras los complejos preparativos y con la participación y financiación de diversas entidades, la campaña se inició en el pasado mes de marzo.

Ahora se informa de la muerte de al menos 15 niños en la remota localidad de Nachodokopele tras la vacunación. Tras la obligada investigación por parte del Ministerio de Salud sudanés, la OMS y UNICEF, se ha establecido que se debieron a infección (sepsis) o toxicidad directa por el uso de viales de vacuna contaminados. Al parecer, un equipo de vacunación local usó una misma jeringa para extraer y reconstituir múltiples dosis de vacuna durante 4 días. Este grave error causó la contaminación de múltiples viales de la vacuna. También se comprobó que en ese tiempo no se mantuvo la cadena del frío y los viales estuvieron expuestos a una temperaturas inadecuada. Además de los 15 niños fallecidos, otros 32 (de un total de unos 300 vacunados) presentaron fiebre y otros síntomas, aunque finalmente se recuperaron.

Este incidente destaca la necesidad de seguir con absoluto rigor los protocolos de seguridad y de asegurar la imprescindible formación a los sanitarios que llevan a cabo las campañas de vacunación. La región sufre hambrunas y conflictos armados desde hace varios años, decenas de miles de personas han fallecido y millones han tenido que desplazarse por ello. Las dificultades para hacer llegar cuidados sanitarios son extraordinarios.

-oOo-

Más información: