Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacuna candidata contra el paludismo RTS,S muestra eficacia moderada en lactantes

07 abril 2013
Fuente: 
IS Global

En el 2011, los resultados de un ensayo clínico de fase III mostraron que tres dosis de la vacuna candidata RTS,S (Mosquirix) reducía el riesgo de paludismo clínico un 56 % y de paludismo grave un 47 %, en niños entre 5 y 17 meses. 

 Los resultados de la vacunación en niños de entre 6 y 12 semanas, recientemente publicados en el New England Journal of Medicine, muestran una eficacia menor, con una reducción del riesgo de 31 %. La eficacia y seguridad de la vacuna fue evaluada en 11 centros de investigación, pertenecientes a 7 países de África subsahariana, con un total de 6537 niños evaluados. Se trata de una vacuna desarrollada por GlaxoSmithKline, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, gracias a la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El ensayo clínico, de fase III, comenzó en 2009 y finalizará en 2014 con la publicación de los resultados finales de eficacia en cada centro y de factores implicados en la diferencia de eficacia en niños de menor edad.  Estos datos determinarán la decision de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de recomendar o no esta vacuna como medida de control de la malaria. Sin embargo, estando aún lejos de esa realidad, es fundamental que se continúe promoviendo el uso de medidas existentes como redes mosquiteras, tratamiento intermitente preventivo en embarazadas y niños.

En la última década se han visto avances únicos en la lucha contra el paludismo, gracias a un esfuerzo de colaboración mundial que, sin embargo, ha sufrido un enlentecimiento en los últimos dos años, con la consecuente amenaza que esto supone sobre los progresos realizados. Según los últimos datos publicados por la OMS, en 2010 se detectaron 219 millones de casos de paludismo y 660 000 muertes, el 90 % de ellas tuvieron lugar en África.

 Fuentes: