Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacuna frente al meningococo B inicia sus pasos en Europa

09 diciembre 2013
Fuente: 
Varias

La vacuna Bexsero® (vacuna de 4 componentes frente al meningococo B) ya está comercializada, con acceso libre, en las farmacias del Reino Unido y Alemania. También se espera que esté a la venta en las próximas semanas en Francia, Portugal e Italia.

La región alemana de Sajonia se ha convertido en la primera que incluye en su calendario de vacunaciones esta inmunización, entre los 3 meses y los 18 años de edad, a partir del 1 de enero de 2014. Esta región se caracteriza por tener un calendario de máximos, como reiteradamente solicita la Asociación Española de Pediatría para todos los niños españoles, ya que incluye las vacunaciones frente a neumococo, rotavirus y varicela en la primera infancia.

Asimismo, en Italia está prevista la incorporación en breve de la vacuna antimeningocócica B en los calendarios de las regiones de Apulia, Toscana y Basilicata.

En España, Bexsero® no estará disponible en las oficinas de farmacia por decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que la ha catalogado como de uso hospitalario hasta que Salud Pública determine, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el objetivo o la política que se va a seguir con respecto al uso de esta vacuna.

Fuera de la Unión Europea, Canadá y posiblemente Australia incluirán durante 2014 esta vacuna en su calendario sistemático infantil de inmunizaciones.