Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


TVE se disculpa por haber dado un espacio “desproporcionado” a las opiniones antivacunas

04 julio 2015
Fuente: 
TVE

La información comienza en el minuto 13:15 y dura 3 min

 

En el programa de televisión “TVE responde”, correspondiente al sábado 27 de junio pasado, un telespectador dirigió una queja por lo que le parecía un trato injustificado a las opiniones de los antivacunas, en los informativos de esa cadena. Lo hacía de esta forma:

… se dio cobertura informativa a un psicopedagogo y a una periodista que afirmaban que las vacunas eran peligrosas. Todo eso se hizo en aras de una equidistancia falaz, que se confunde muchas veces con la objetividad, pero que va en contra de la objetividad, puesto que se intenta comparar evidencias científicas con supercherías y prejuicios” [sic].

En respuesta a esta queja, el Defensor del Telespectador de TVE, Ángel Nodal, se disculpó, diciendo:

… creo que las personas que se quejan de nuestras primeras informaciones, tienen razón. He comprobado que la presencia de voces que cuestionan de una u otra forma las vacunas fue desproporcionada a su relevancia social. Además sus portavoces no tienen formación especializada y los argumentos que manejan carecen de respaldo científico según la OMS. Si tenemos en cuenta la noticia, un niño padece difteria por no vacunarse, el trato equidistante que recibieron ambas posturas no es, en este caso, un valor añadido. TVE es un servicio público y su apoyo al Sistema Nacional de Salud y sus recomendaciones, debe ser siempre claro e inequívoco…” [sic].

Sin embargo, Nodal matizó también que se mencionaron a las sociedades científicas y que después se dio voz a los profesionales.

Más referencias a esta noticia en la prensa general: