Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Toda España ya vacuna frente al neumococo

09 diciembre 2016
Fuente: 
CC. AA.

Estamos de celebración en la pediatría española. Ya podemos decir que los niños van a recibir la vacunación antineumocócica a partir de los 2 meses de edad en todo el territorio nacional, de forma financiada por la administración sanitaria de cada comunidad o ciudad autónoma. Se atiende así una reivindicación histórica de los pediatras.

Andalucía ha comenzado este programa de vacunación antineumocócica infantil el día 1 de diciembre de 2016, por lo que se cierra el círculo iniciado en enero de 2015 con el anuncio desde el Consejo Interterritorial del SNS de la inclusión de esta vacunación en el calendario oficial común.

La pauta elegida por todas las comunidades ha sido 2+1, al igual que otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, con la que se están obteniendo buenos resultados.

Las dos primeras dosis se administran a los 2 y 4 meses (en niños con patologías predisponentes para presentar enfermedad neumocócica se administra una dosis adicional de primovacunación a los 6 meses).

La dosis de refuerzo, la mayoría de CC. AA. la están administrando a los 12 meses de edad (Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Melilla, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y País Vasco), mientras que otras han decidido adelantarla a los 11 meses (Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Ceuta y Navarra), siendo ambas opciones igualmente válidas, amparadas por la ficha técnica de la vacuna y practicadas por otros países como Alemania, Italia, Francia, Holanda, Noruega, etc .

Además, estamos doblemente satisfechos, porque finalmente, en todas las comunidades, se ha decidido elegir la opción recomendada por el CAV-AEP, la vacuna conjugada de 13 serotipos, ya que es la que mejor cobertura proporciona actualmente en nuestro medio. 

-oOo-

Más información: