Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La situación del cólera en el mundo se complica

09 octubre 2017
Fuente: 
elaboración propia a partir de varias fuentes.

En Haití, tras el terremoto del 12 de enero de 2010, se desencadenó un brote de cólera que, con la responsabilidad reconocida de la propia ONU, hasta hoy ha causado un gran número de casos y víctimas. Muchas regiones del mundo se mantienen endémicas para el cólera, en las que se han comunicado numerosos brotes en los últimos años.

Ahora, desde que en el pasado mes de abril se notificó la aparición de un extenso brote de cólera en Yemen, la situación global se ha complicado extraordinariamente, ya que la infección se extiende de forma peligrosa en otras áreas muy pobladas y con recursos limitados (Nigeria, Bangladesh), lo que amenaza a millones de personas.

Yemen

El cólera es endémico en Yemen, pero a partir del pasado mes de abril está sufriendo una expansión explosiva de la infección, pese a lo cual, en el mes de julio, el gobierno del país desestimó la utilización de la vacuna anticolérica que la OMS ya había dispuesto enviar.

La situación no ha hecho más que empeorar, y a fecha del 2 de octubre de 2017, las cifras globales son: más del 90 % del territorio afectado, con casi 800 000 casos sospechosos y 2134 fallecidos (mortalidad del 0,27 %). Los niños menores de 5 años suponen el 25 % de los casos y el 17 % de los fallecimientos.

El empeoramiento de la crisis del cólera en Yemen ha conducido a que la OMS ahora haya instado al gobierno yemení a aceptar y poner en marcha la vacunación masiva de la población.

Nigeria

El cólera también es endémico en Nigeria, donde este año la mitad de las provincias han padecido brotes de cólera; se han notificado, en lo que va de año, 3237 casos sospechosos y 77 fallecimientos. Lagos, la antigua capital, con más de 20 millones de habitantes y la región de Borno han sumado la mayoría de los casos. La capacidad de diseminación de una infección gastrointestinal con un gran número de casos asintomáticos y la insuficiencia de los sistemas de seguridad alimentaria y del manejo de las aguas de abastecimiento humano y residuales están en la base del mantenimiento de la situación; la época de las lluvias, las inundaciones y la consecuente contaminación de las aguas superficiales agrava considerablemente la situación.

Médecins sans Frontières mantiene dispositivos asistenciales en la región de Borno, un complicado enclave situado cerca del lago Chad y en el cruce de fronteras de Nigeria, Chad, Níger y Camerún, que es el epicentro de la actividad violenta de la banda de Boko Haram.

La OMS, en colaboración con Gavi, el gobierno nigeriano y otras entidades, ha dispuesto el uso de casi un millón de dosis de vacuna del cólera para intentar controlar el brote.

Bangladesh

La OMS informa de que el gobierno de Bangladesh solicitó, el 27 de septiembre, su ayuda para controlar la expansión del cólera en la región de Cox´s Bazar, en el extremo sureste del país, tras el desplazamiento (calificado como “limpieza étnica”) de cientos de miles de personas de la etnia rohinyá, desde la cercana región de Rakáin en el suroeste de Birmania (Myanmar). La respuesta del grupo evaluador (OMS, UNICEFMédicos sin fronterasCruz Roja Internacional) llegó en apenas 24 horas y ya han comenzado los preparativos para llevar a la región casi un millón de dosis de vacuna oral del cólera.

A primeros de este mes de octubre comienza la primera fase de la campaña de vacunación de magnitud extraordinaria (650.000 dosis), tal como ha anunciado UNICEF, y se prevé una segunda ronda (250.000 dosis) con una segunda dosis a niños de 1 a 5 años de edad en el mes de noviembre.

Las vacunas frente al cólera

El cólera causa cada año entre uno y cuatro millones de casos y de 20 000 a 143 000 fallecimientos, aproximadamente la mitad de ellos en niños menores de 5 años. El control de los brotes requiere de un conjunto de medidas de actuación sobre los condicionantes (agua segura para uso humano, canalización de las aguas sanitarias) y del uso complementario de las vacunas frente a los serogrupos O1 y O139 de Vibrio cholerae, los principales responsables de los brotes.

La OMS mantiene permanentemente preparada una reserva estratégica de más de 2 millones de dosis de vacuna frente al cólera, para su eventual uso en situaciones de emergencias.

Hay 2 tipos de vacunas actualmente disponibles, ambas inactivadas y de administración oral, seguras y que ofrecen protección (57-65 %) desde una semana después de la vacunación y durante 2-5 años:

  • Vacuna monovalente de células completas (serogrupo O1) con subunidades recombinantes de la toxina B (Dukoral®). A partir de 2 años de edad.
  • Vacuna bivalente de células completas (serogrupos O1 y O139) (Shanchol® y Euvichol®). A partir de 1 año de edad.

La OMS acaba de publicar un plan estratégico para acabar con el cólera en el mundo, de aquí hasta 2030. Lejos está el objetivo final, por lo que no hay que parar. 

-oOo-

Más información: