Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


25 años después de Wakefield, la historia aún no ha acabado

02 marzo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 17 de marzo de 2023

Contenido
● Introducción ● Andrew Wakefield y Lancet, de 1998 a 2010 [ver] ● Bryan Deer, The Sunday Times y BMJ, de 2003 a 2011 [ver] ● El legado del fraude de Wakefield, hoy [ver] ● El valor del periodismo científico [ver] ● Más información en esta web y referencias bibliográficas [ver]
En pocas palabras
● Se cumplen 25 años desde la fraudulenta publicación de A. Wakefield en The Lancet que involucraba a la vacuna del sarampión en el origen del autismo.
● Doce años después, The Lancet se retractaba de la publicación de Wakefield, aduciendo comportamiento no ético de los autores y falsedad de los datos contenidos. Bryan Deer fue el artífice de la investigación que destapó el fraude.
● El impacto de dicha publicación, y del incesante trabajo de Wakefield promoviendo la desconfianza en las vacunas basándose en falsedades, es inmenso.
● Pese al tiempo transcurrido y la abrumadora evidencia que avala la seguridad de la vacunación del sarampión, los efectos del fraude der Wakefield se mantienen hoy día.

-oOO-

Introducción

Se cumplen estos días los 25 años desde que, el 28 de febrero de 1998, Andrew Wakefield publicara en The Lancet su, ya tristemente famoso, estudio fraudulento que implicaba a la vacuna del sarampión (componente de la vacuna triple vírica) en el origen de trastornos neurológicos como el autismo. Y fue en 2010 cuando Lancet se retractó y reconoció la naturaleza fraudulenta del estudio y cuando el propio Wakefield fue expulsado del ejercicio profesional en Reino Unido. En medio, el trabajoso camino para refutar los argumentos de Andrew J. Wakefield y contrarrestar sus efectos, en el que destaca Bryan Deer y sus publicaciones en The Sunday Times y en British Medical Journal (BMJ).

Se hace, a continuación, un relato cronológico breve y esquemático -casi una enumeración- de los acontecimientos, desde su origen hasta hoy (nos gustaría poder decir que “hasta el final”, pero no, los efectos del fraude de Wakefield no han acabado). Toda la historia, con todo detalle, ha sido contada por B. Deer en los medios citados y en sus libros sobre el tema y en su web dedicada al tema, que ha sido la fuente principal de este texto. 

[volver al principio]

Andrew Wakefield y The Lancet, de 1998 a 2010

El 28 de febrero de 1998, The Lancet publicó un artículo titulado “Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children”, firmado por A. J. Wakefield, S. H. Murch, A. Anthony, J. Linnell, D. M. Casson, M. Malik, M. Berelowitz, A. P. Dhillon, M. A. Thomson, P. Harvey, A. Valentine, S. E. Davies y J. A. Walker-Smith (Wakefield AJ, Lancet 1998). Wakefield tenía entonces 41 años. 

Esta publicación fue acompañada de un extraordinario comunicado de prensa en video y una tensa conferencia de prensa en el hospital Royal Free en Hampstead, al norte de Londres, provocó un gran interés en los medios y fue seguido por una campaña incesante. Los medios de comunicación se llenaban a diario de titulares como: “nuevas pruebas confirman el vínculo entre MMR y autismo”, “llorando la vergüenza de las víctimas de la vacunación” y “la pregunta que todos los padres se hacen”.

Wakefield había publicado unos años antes, y también en The Lancet, otro texto en el que daba cuenta del hallazgo de una asociación entre la vacunación del sarampión y el riesgo para desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal (Thompson NP, Lancet 1995), asociación que fue refutada después por otros estudios.

Once de los 12 autores que le acompañan reconocieron años después, en 2004, que tuvieron poca o ninguna participación en el estudio y se retractaron de las conclusiones expresadas en él (Murch SH, Lancet 2004).

El 6 de febrero de 2010, 12 (¡doce!) años después, The Lancet publicó la retractación completa del texto de Wakefield de 1998 (The Editors of The Lancet, Lancet 2010). Y en mayo del mismo año, el General Medical Council (GMC) le retiró la licencia para el ejercicio profesional en Reino Unido (sanción que también recibió otro de los firmantes, J. A. Walker-Smith).

Sin embargo, Wakefield continua aún hoy su cruzada contra las vacunas, difundiendo bulos y noticias falsas y promoviendo la reticencia y el rechazo a las mismas.

[volver al principio]

Bryan Deer, The Sunday Times y BMJ, de 2003 a 2011

Bryan Deer publicó en The Sunday Times (Londres) en 2003 sus primeras indagaciones sobre lo que él llamó desde el principio “el fraude de Wakefield”. En los siguientes años, siguieron otras más. También, plasmó sus averiguaciones en un documental que se emitió a través de una cadena de televisión en noviembre de 2004. En las imágenes adjuntas la portada de The Sunday Times del 22 de febrero de 2004 y la emisión en televisión en YouTube.

El General Medical Council (GMC), la entidad reguladora de la actividad médica en Reino Unido inició y mantuvo abierta la investigación de los hechos entre julio de 2007 y mayo de 2010. En febrero de 2004, fue el propio B. Deer quien advirtió al GMC de las sospechas de fraude. Finalmente, el GMC expulsó a Wakefield de la actividad médica en mayo de 2010. 

Tres hechos, destapados por B. Deer, marcaban las claves del fraude de Wakefield: 

  • Varios años antes, Wakefield fue contratado para, a cambio de unas cuantiosas sumas de dinero, desplegar un conjunto de actividades destinadas a combatir el prestigio social de la vacunación del sarampión, alimentar las dudas sobre su seguridad y promover su rechazo.
  • También antes de la publicación de 1998, Wakefield solicitó la inscripción de la patente de una “vacuna propia” que, según él, carecería de los problemas de la vacuna real.
  • Una cantidad importante de los datos mostrados en la publicación de Lancet eran falsos y fueron simplemente inventados para la ocasión.

Todos los detalles están expuestos en los libros publicados por Deer, y en su propia web, de acceso libre (Andrew Wakefield: The fraud investigation).

En enero de 2011, el British Medical Journal (BMJ) inició la publicación de una serie de artículos de Bryan Deer, donde este detallaba todo el proceso y las mentiras desparramadas por Wakefield desde años antes. También en la web de Deer se detalla la aportación de BMJ. Las publicaciones de BMJ fueron:

[volver al principio]

El legado del fraude de Wakefield, hoy

El impacto real del fraude de Wakefield es inmenso a lo largo de los años transcurridos y en todo el mundo. La disminución de las coberturas vacunales se comprobó pronto (ver la imagen adjunta referida al Reino Unido). Aunque en numerosos países se han recuperado, sus efectos no han acabado y no solo porque Wakefield sigue con su cruzada, ahora desde EE. UU., sino porque las dudas creadas sobre la seguridad de la vacuna triple vírica siguen firmemente ancladas en el subconsciente de millones de personas, a pesar de haber sido científicamente demostrada su falsedad. 

Ahora, en 2023, cuando se cumplen 25 años desde aquel 1998, la triste efeméride ha sido recordada por numerosos medios, entre ellos el propio Bryan Deer (Candal Pedreira C, The Conversation 2023Deer B, UnHerd 2023; Gorski D, Science-Based Medicine 2023; Fidler K, Metro.co.uk 2023).

[volver al principio]

El valor del periodismo científico

La investigación periodística de B. Deer permitió poner al descubierto las mentiras que encerraba el trabajo de Wakefield, probablemente salvando múltiples dificultades, entre ellas las relacionadas con las resistencias de la comunidad científica y académica de la época a reconocer errores.

El papel del periodismo científico de calidad es una de las ideas clave reflejadas en el trabajo de José A. Plaza, periodista experto en comunicación científica, a través de las redes sociales y en la plataforma Principia ("Wakefield, mala ciencia y un peligroso legado antivacunas: 25 años de uno de los mayores y dañinos fraudes científicos") dedicado al fraude de Wakefield.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas

Otras referencias (por orden cronológico)

Historial de actualizaciones

  • 17 de marzo de 2023.- Se añade el último apartado dedicado al periodismo científico.

[volver al principio]