Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación del rotavirus en los prematuros en España

21 septiembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 15 de noviembre de 2022

Contenido
● Vacunación del rotavirus en prematuros ● Comunidades en las que se ha implantado la vacunación del rotavirus en los prematuros [ver] ● ¿Dónde se administran estas vacunas? [ver] ● ¿Qué vacuna se utiliza? [ver] ● Conclusiones [ver] ● Agradecimientos y notas [ver] ● Más información [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
En pocas palabras
● En noviembre de 2019, el Consejo Interterritorial del SNS recomendó vacunar del rotavirus a los prematuros. Sin embargo, la burocracia y la pandemia de covid han demorado la aplicación real de esta medida
● Casi tres años después, aún quedan tres comunidades autónomas, Baleares, Castilla-La Mancha y Canarias, pendientes de aplicar esta recomendación. Las dos primeras han anunciado que lo harán en el último trimestre de 2022. Y Canarias, ¿cuándo lo hará?

-oOo-

Vacunación del rotavirus en prematuros

En noviembre de 2019 el Ministerio de Sanidad publicó un documento de recomendaciones de vacunación en los prematuros. En este documento se recomienda la vacunación frente a rotavirus en lactantes nacidos entre las semanas 25-27 (según la vacuna utilizada) y 32 de gestación, clínicamente estables y sin contraindicaciones. Con la aparición de la pandemia, su aplicación quedó en suspenso. 

En marzo de 2021 se publicó en esta web un recuento de cómo se estaba aplicando en las distintas comunidades, a partir de una encuesta abierta lanzada entre los suscriptores de la lista de correo PEDIAP. Los datos mostrados indicaban que la vacunación se llevaba a cabo de forma escasa e inexplicadamente variable. 

Ahora, en esta nota se vuelve sobre el asunto y se muestra una nueva revisión del estado de aplicación de la recomendación de vacunación de los prematuros frente al rotavirus en España (financiada por el SNS). Para ello se utilizan los datos recolectados, en septiembre de este 2022, por Manuel Merino Moína y la red de pediatras ”gipivacunautas”*, a quienes les agradecemos su colaboración.

[volver al principio]

Comunidades en las que se ha implantado la vacunación del rotavirus en los prematuros

En esta fecha, la vacunación se ha implantado en todas las comunidades autónomas (CC.·AA.) salvo en Baleares, Canarias y Castilla - La Mancha, si bien las autoridades de las tres han manifestado su decisión de hacerlo de forma inminente, antes de acabar 2022.

  • Ver la adenda del 28 de septiembre, donde se informa de que Castilla - La Mancha ya ha puesto en marcha la vacunación.
  • Ver la adenda del 15 de noviembre, donde se informa de que Baleares ya ha puesto en marcha la vacunación.

[volver al principio]

¿Dónde se administran estas vacunas?

La primera dosis (ver edad recomendada de vacunación) se administra, habitualmente, en los hospitales, si siguen hospitalizados cuando llega la edad de vacunación, o en los centros de salud (Atención Primaria).

Las fichas técnicas de las dos vacunas disponibles (Rotarix y RotaTeq) marcan distintos límites según la edad gestacional del lactante: Rotarix se puede usar en los que nacieron en la semana 27 o después, mientras que RotaTeq se puede usar con 25 o más semanas de edad gestacional al nacer.

La vacunación se completa (segunda y tercera dosis, según la vacuna utilizada) en los centros de salud en todas las CC. AA., excepto en Andalucía y Extremadura. En estas, lo hacen, también, en los propios hospitales donde nacieron. Este hecho añade inconvenientes y gastos a las familias, que pueden causar una menor tasa de pautas de vacunación completadas.

Solo los centros de salud de Cataluña y Madrid disponen de vacunas almacenadas para su uso en estos casos. Las demás CC. AA. han de solicitarlas con antelación cuando las van a necesitar.

[volver al principio]

¿Qué vacuna se utiliza?

Las CC. AA. deciden qué preparado utilizar. En la mayoría se usa Rotarix (pauta de 2 dosis). En alguna es en el propio hospital donde se decide si se utiliza esta o bien RotaTeq (pauta de 3 dosis).

Cataluña y Madrid, las comunidades en las que se dispone de un remanente de vacunas en los centros de salud, la elegida es Rotarix.

[volver al principio]

Conclusiones

Han pasado casi tres años desde la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS de recomendar la vacunación, mediante financiación pública, de los prematuros de ≤32 semanas** de edad gestacional frente al rotavirus, y su aplicación ha alcanzado a una importante mayoría de CC. AA. Baleares lo hará próximamente, Castilla-La Mancha lo acaba de hacer (ver adenda del 28 de septiembre), de modo que solo queda Canarias (ver adenda del 24 de septiembre) por cumplir con su obligación de ofrecer esta medida de protección a los lactantes nacidos de forma prematura.

El siguiente paso debe ser la ampliación de esta vacunación, mediante soporte del SNS, a todos los lactantes, que esperamos que sea realidad más pronto que tarde.

[volver al principio]

Agradecimientos 

* Agradecemos a Manuel Merino Moína y a la red de “gipivacunautas” la información facilitada. 

Notas

** Las CC. AA. no aplican este criterio de forma uniforme: unas <32 y otras ≤32 semanas de edad gestacional.

Adendas

  • Adenda, 24 de septiembre de 2022. Amós García Rojas, responsable del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canarias ha declarado que Canarias pondrá en marcha la vacunación de los prematuros frente al rotavirus en este último trimestre de 2022.
  • Adenda, 28 de septiembre de 2022. Castilla - La Mancha pone en marcha la vacunación del rotavirus en los prematuros nacidos a partir del 1 de agosto de 2022.
  • Adenda, 15 de noviembre de 2022. Baleares pone en marcha la vacunación del rotavirus en los prematuros.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

Historial de actualizaciones

  • 15 de noviembre de 2022. Se añade información sobre la incorporación de esta vacunación en Baleares.
  • 28 de septiembre de 2022. Se añade información sobre la incorporación de esta vacunación en Castilla - La Mancha.
  • 24 de septiembre de 2022. Se añade información sobre el compromiso de las autoridades de Canarias para poner en marcha la vacunación del rotavirus en los prematuros.

[volver al principio]