Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reino Unido amplía el periodo de vacunación de las gestantes frente a la tosferina

03 abril 2016
Fuente: 
Public Health England

Reino Unido adelanta la vacunación de las gestantes frente a la tosferina: hasta ahora la llevaba a cabo a partir de la semana 28 de gestación, y a partir de este mes lo hará desde de la semana 16. Esperan así, mejorar la protección de los recién nacidos y la cobertura del programa de vacunación, al contar con más oportunidades de vacunación de las gestantes.

Esta medida está sustentada por los resultados de un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases recientemente, en el que demuestran que la vacunación de las gestantes en el segundo trimestre consigue mayores tasas de anticuerpos protectores en la sangre de cordón de los recién nacidos a término, cuando se compara con aquéllos cuyas madres fueron vacunadas en el tercer trimestre.

La vacunación más precoz podría, también, incrementar las oportunidades de vacunación de las mujeres gestantes y permitir un mejor encaje de la vacunación en el conjunto de medidas incluidas en los programas de control y seguimiento integral de la gestación.

El trabajo citado, que ha servido de base para la decisión del Public Health England, es un estudio observacional de no inferioridad llevado a cabo en Suiza, en 335 mujeres vacunadas en el segundo y tercer trimestre de su gestación, y en el que encuentran que la vacunación en el segundo trimestre, en comparación con el tercero, logra una seropositividad de los recién nacidos del 80% vs 55% (odds ratio ajustada 3,7; IC 95 % 2,1-6,5). Estos hallazgos probablemente están relacionados con el tiempo que transcurre entre la vacunación y el parto (en el estudio citado, en el 100 % de las gestantes vacunadas en el segundo trimestre hubo más de 60 días de intervalo, mientras que en las vacunadas en el tercer trimestre esta cantidad bajó a un 17,3 %). Según este estudio, el periodo de vacunación óptimo sería, en todo caso, anterior a la semana 33 de gestación.

En España, entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, se completó la extensión a todas las comunidades autónomas de la vacunación de las embarazadas frente a la tosferina, tras la recomendación de la Comisión de Salud Pública del Consejo Internterritorial del SNS en junio de 2015 y el requerimiento de las sociedades científicas publicado en el mes de noviembre del mismo año.