Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La OMS revisa el tema y reafirma la gran seguridad de la vacuna frente al VPH

18 julio 2017
Fuente: 
OMS

El Global Advisory Committee on Vaccine Safety (GACVS), comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha reunido en Ginebra en el pasado mes de junio y ahora el Weekly Epidemiological Record (vol. 92, núm. 28, 14 de julio de 2017) da cuenta de su informe en relación con la seguridad de las vacunas RTS,S frente al paludismo, la vacuna BCG y la vacuna frente al VPH.

Desde 2006, casi 300 millones de dosis de vacunas frente al VPH se han distribuido en el mundo. Desde entonces, la OMS ha revisado los aspectos de seguridad de esta vacunación en repetidas ocasiones. Pronto, tras la aplicación de la vacuna, se advirtieron dos problemas relacionados con la vacunación: la anafilaxia y los síncopes. La incidencia de anafilaxia después de esta vacunación se estima en 1,7 casos/millón de dosis. Los síncopes, relacionados con la ansiedad y el estrés de la vacunación, son el efecto adverso más frecuente. Ningún otro efecto secundario relevante ha sido identificado y la OMS sigue considerando la vacunación muy segura.

Algunos estudios hechos en Dinamarca, Reino Unido, Francia y EE. UU. pusieron de manifiesto un posible mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré (SGB) en las personas vacunadas. Sin embargo, trabajos diseñados para evaluar estos datos han descartado un riesgo de SGB mayor del 1 por millón de dosis de vacuna.

Estudios procedentes de Dinamarca y Suecia han informado de posibles nuevos riesgos de la vacunación: síndrome de dolor regional complejo (CRPS), síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS), insuficiencia ovárica prematura, insuficiencia ovárica primaria, tromboembolismo venoso y enfermedad celiaca. Tras el examen de los datos procedentes de extensos estudios poblaciones, el GACVS descarta la implicación de la vacunación frente al VPH en la etiología de estas entidades. Estas conclusiones se mantienen tras el examen de nuevos datos sobre el CRPS y el POTS procedentes de Dinamarca y Japón.

La vacunación del VPH en mujeres en edad fértil conlleva el riesgo de la vacunar a embarazadas, que desconocen esta circunstancia en el momento de la vacunación. El GACVS ha examinado los informes de miles de estos casos, concluyendo que la vacunación no constituye ningún riesgo para la mujer embarazada ni para sus recién nacidos.

La OMS encargó una revisión sistemática global de los efectos adversos (incluyendo un amplio listado de eventos y variables de salud) en relación con la vacunación del VPH. Actualmente se cuenta con los resultados preliminares de este estudio, que muestran, nuevamente, que la incidencia de todos ellos en los vacunados, no es mayor que en los no vacunados.

La OMS se muestra preocupada por la incesante reiteración de casos individuales y declaraciones no sustentadas por datos comprobados, la mayoría de ellas espurias, que tienen un importante eco en la población e impacto en las personas que han de tomar decisiones en salud pública y en la adherencia a los programas de vacunación. El impacto afecta a los países que ya han incorporado la vacunación en sus calendarios, pero podría alcanzar a los que aún no lo han hecho, la mayoría de ellos con elevadas tasas de incidencia del cáncer de cuello de útero y, por ello, con gran necesidad de la prevención. Además, como se ha constatado en Japón, donde la vacunación es actualmente residual, la incidencia del cáncer cervical ha aumentado en los últimos años de forma notable.

La conclusión del GACVS es que, tras el examen de una gran cantidad de estudios e informes de notable calidad metodológica, no hay razones que sustenten la relación de la vacunación frente al VPH con otros efectos adversos, aparte de la anafilaxia y el síncope, y sigue considerando que la vacunación frente al VPH es extraordinariamente segura.

-oOo-

Mas información: