Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La OMS pone a punto la metodología para desarrollar recomendaciones vacunales

23 marzo 2017
Fuente: 
OMS

La OMS ha publicado en el pasado mes de enero, la 8.ª versión del documento “Guidance for the development of evidence-based vaccination-related recommendations”, elaborado por el Strategic Advisory Group of Experts (SAGE).

El SAGE es un comité asesor independiente que asiste a la OMS en el desarrollo de recomendaciones y políticas vacunales. Funciona mediante grupos de trabajo formados ad hoc y dedicados de forma preferente a las cuestiones en estudio. Las reuniones periódicas del SAGE cuentan con un espacio propio en la web de la OMS, donde se encuentran disponibles todos los informes, documentos de trabajo y presentaciones usadas. De los trabajos de SAGE surgen los posicionamientos oficiales de la OMS publicados en Weekly Epidemiological Record (WER).

En el documento comentado, se actualiza la metodología y los procedimientos usados para el desarrollo de recomendaciones vacunales del SAGE. El sistema GRADE (Grading of Recommendations Assesment, Development and Evaluation) es la metodología preferida por numerosas entidades científicas y elegida por la OMS para el desarrollo de sus recomendaciones. Se basa en un marco de evaluación estandarizada de la “calidad de la evidencia” y, separadamente, de la “fuerza de la recomendación”, como forma de asegurar decisiones consistentes.

El proceso “desde la evidencia a la recomendación” desarrollado por SAGE es, esquemáticamente, como sigue:

  1. Definición de la cuestión, pregunta o problema sobre el qué hacer recomendaciones.
  2. Realización de una revisión sistemática de la bibliografía pertinente.
  3. Revisión de la calidad de la evidencia y de los niveles de riesgo de sesgos y factores de confusión.  
  4. Calificación de la calidad de la evidencia.
  5. Reflexión sobre los beneficios y riesgos esperados, valores afectados, recursos requeridos, equidad, aceptabilidad y factibilidad de las recomendaciones.
  6. Discusión y deliberación del grupo de trabajo.
  7. Presentación de las recomendaciones propuestas, junto con su evidencia, al conjunto del SAGE.
  8. Discusión y deliberación del SAGE, con formulación de las propuestas de recomendaciones a la OMS.

-oOo-

Más información: