Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nuevas estrategias frente a la polio tras la suspensión de la vacuna oral trivalente

29 agosto 2016
Fuente: 
OMS

En abril de 2016, en respuesta a la desaparición del poliovirus 2 salvaje (PV2) y bajo la dirección de la OMS, se suspendió el uso de la vacuna antipolio oral trivalente en todo el mundo, sustituyéndola por una vacuna oral bivalente (PV1 y PV3), usada junto con la vacuna trivalente inactivada (VPI) en los esquemas vacunales sistemáticos. Tras este histórico paso, se decidió que cualquier aislamiento de un poliovirus 2 derivado de la vacuna se manejara como una emergencia, frente a la cual se daría cumplida respuesta con los recursos disponibles, ordinarios (VPI) o extraordinarios (vacuna oral monovalente frente al PV2), según la situación.

Ahora, la OMS informa de un aislamiento de PV2 derivado de la vacuna (PV2dV) en muestras de aguas residuales en Telangana (región en el centro de la India, con más de 30 millones de habitantes) en el pasado mes de mayo, y de la estrategia empleada en respuesta a ello. En la región citada no se ha notificado ningún caso de parálisis flácida y el último aislamiento de poliovirus salvaje data de 2007.

La respuesta de las autoridades de la India y de la OMS ha sido la vacunación masiva de más de 300 000 niños de 6 semanas a 3 años de edad, en apenas 1 semana, y fue llevada a cabo en el pasado mes de junio, alcanzando una cobertura global del 94 %. Se utilizó una vacuna inactivada trivalente (VPI) administrada en dosis fraccionadas (una quinta parte de la dosis estándar, IPVf) por vía intradérmica (en vez de la vía IM clásica). Estas vacunas, con menor contenido antigénico y por vía intradérmica se han comprobado suficientemente inmunógenas y han sido usadas con éxito en otras intervenciones anteriores. 

Esta experiencia (uso de la VPI en dosis fraccionadas y por vía intradérmica) puede ser de gran ayuda para otros países en respuesta a aislamientos de poliovirus, salvando las eventuales dificultades de disponibilidad de la VPI (recientemente se ha comprobado la reemergencia de la polio en Nigeria).

-oOo-

Más información: