Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Navarra cambia a la pauta 2+1 de hexavalentes en el primer año de edad

15 Febrero 2016
Fuente: 
Boletín Oficial de Navarra

El Boletín Oficial de Navarra n.º 30, de fecha 15 de febrero, publica la Orden Foral 75E/2016 por la que se modifica el calendario de vacunaciones infantiles de Navarra que estaba vigente desde 2011 (Orden Foral 34/2011).

Las modificaciones introducidas afectarán a los niños residentes en Navarra nacidos desde el 1 de enero de 2016. Las novedades son:

  1. Retrasar la administración de la vacuna hexavalente de los 6 meses hasta los 11 meses de edad.
  2. Suprimir la vacunación de los 18 meses de edad (pentavalente).
  3. Incluir la vacuna de la polio inactivada, junto con la de la difteria, tétanos, tosferina acelular, a los 6 años de edad.
  4. Administrar la vacuna frente al meningococo C y, en las niñas también la del VPH, a los 11-12 años de edad (último curso de Educación Primaria).

Estas modificaciones siguen las recomendaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones (MSSSI) en su documento “Revisión del Calendario de Vacunación”, de diciembre de 2015 (cuya versión no oficial puede verse, aquí).

Las novedades contempladas en este documento van en la línea de las propuestas realizadas por el CAV-AEP para el presente año, 2016. Navarra es la primera que implanta esta nueva estrategia vacunal, a la que se sumarán, probablemente, otras comunidades autónomas.