Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Modificación en las condiciones dispensación de Varilrix

06 octubre 2009

Octubre 2009

 

Varilrix no se venderá en farmacias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con fecha 1 de septiembre de 2009, ha modificado las condiciones de prescripción y dispensación de la vacuna Varilrix® de GlaxoSmithKline.
Con la autorización actual, Varilrix® vuelve a ser una vacuna de Uso Hospitalario en lugar de Diagnóstico Hospitalario, y por tanto no podrá dispensarse en las oficinas de farmacia, quedando su dispensación restringida a los servicios de farmacia hospitalaria.
Esta modificación ha sido realizada por la AEMPS para adecuar la prescripción y dispensación de Varilrix ® a las indicaciones autorizadas en España, en las que no se incluye para esta presentación la vacunación de los niños sanos susceptibles a partir de los 12 meses de edad.
El cambio de las condiciones de dispensación no es consecuencia de ninguna variación de la eficacia, inmunogenicidad ni de la seguridad de esta vacuna.
Se mantienen las mismas indicaciones de su autorización previa en España:

1.-La inmunización activa frente a la varicela de pacientes susceptibles con determinadas patologías de base con riesgo de presentar formas graves de varicela (leucemia aguda, tratamiento inmunosupresor, transplante programado de órgano, determinadas enfermedades crónicas…) y sus contactos próximos sanos (convivientes).
2.- La inmunización activa frente a la varicela en adultos y adolescentes sanos (≥13 años) susceptibles a la varicela con serología negativa confirmada al virus de la varicela-zóster.

En conclusión, Varilrix® ya no estará disponible en el canal farmacéutico extrahospitalario para su utilización en atención primaria. Los pacientes en los que Varilrix® esté indicada deberán remitirse al hospital de referencia.

Más información: