Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Laboratorios en red contra el sarampión y la rubeola

02 junio 2016
Fuente: 
CDC

En uno de los últimos números de la publicación MMWR Morb Mortal Wkly Rep se da cuenta del papel jugado por la Global Measles and Rubella Laboratory Network.

La confirmación de los casos sospechosos de sarampión, rubeola y rubeola congénita es esencial en la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades. En el año 2000 se constituyó la Global Measles and Rubella Laboratory Network (GMRLN), una iniciativa de la OMS con el objetivo de dar soporte de calidad a los laboratorios encargados del trabajo de campo en todos los países del mundo. En 2012, la OMS asumió el objetivo de eliminar el sarampión y la rubeola en 5 de las 6 regiones de la OMS, reforzando el papel del GMRLN en la monitorización y verificación de los logros en la lucha contra estas enfermedades.

En la actualidad, la GMRLN agrupa a 703 laboratorios de 191 países y, en el periodo 2010 a 2015, ha comprobado más de 700 000 muestras y más de 20 000 genotipos virales. Además, ha aportado formación y entrenamiento, ha estandarizado procesos y ha impulsado el desarrollo tecnológico en la red de laboratorios.

La estandarización y los controles de calidad propuestos por la GMRLN aportan solidez al objetivo de la confirmación microbiológica de todos los casos sospechosos, elemento esencial para la consecución del objetivo de la eliminación mundial del sarampión y la rubeola.

-oOo-

Otras noticias recientes relacionadas:

Más información: