Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacuna frente a papilomavirus es costo-efectiva según un estudio reciente

09 septiembre 2008

Septiembre 2008

 

Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine en Agosto ha podido confirmar el costo-efectividad de la vacunación en niñas de 11-12 años.
La vacuna frente a papilomavirus protege frente a los serotipos que producen aproximadamente el 70% de los cánceres de cérvix. Por otra parte, parece claro que la vacunación por encima de los 15 años de edad no es costo-efectiva, aunque las niñas y mujeres con edad comprendida entre los 13 y 26 años pueden también beneficiarse de la vacunación, especialmente en los casos en los que no se ha iniciado al actividad sexual, en los que el beneficio es completo. No obstante, los estudios realizados sugieren que las mujeres sexualmente activas en esta edad, difícilmente son infectadas por más de un serotipo, por lo que en esta edad la vacunación es beneficiosa.
En la actualidad, en EEUU la vacuna frente a papilomavirus está incluida en el calendario vacunal a los 11-12 años de edad, con un catch-up hasta los 26 años de edad. En España, la mayoría de las Comunidades Autónomas han iniciado la vacunación sobre la cohorte de 14 años.

En el calendario vacunal de la AEP 2007 la vacuna frente a papilomavirus fue introducida  (http://www.vacunasaep.org/calendario.htm) recomendando su aplicación entre los 11m y 16 años de edad.  

Más información en: