Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La polio en Nigeria: un reto humano extraordinario

01 octubre 2016
Fuente: 
OMS, Thomson Reuters Foundation

La reaparición de la polio en Nigeria, después de 2 años sin la enfermedad, preocupa a la OMS y a los responsables y población de la región, porque constituye un serio revés a los objetivos de erradicación de la polio en el mundo.

El estado de Borno (Nigeria) en la encrucijada del lago Chad
(imagen capturada de Google Maps®)

Se han confirmado 3 casos de polio por el virus salvaje PV1 en julio y agosto pasados en el estado de Borno: 2 de ellos presentaron parálisis flácida aguda, y el tercero se mantuvo asintomático (algunas fuentes estiman que por cada caso con parálisis hay, al menos, otros 200 de infección asintomática). Además, se ha confirmado un caso más de polio por el virus derivado de la vacuna (PV2dV) en un contacto de uno de los casos anteriores.

La región, además de la polio, está azotada por otras catástrofes: la violencia del grupo de Boko Haram, que ha causado miles de muertos y millones de desplazados en los últimos 7 años, la hambruna que debilita a la población, y, en fin, la ausencia de las más básicas condiciones de vida digna, abona el terreno para la difusión del virus de la polio. La región abarca una amplísima extensión alrededor del lago Chad, en una encrucijada entre Nigeria, Chad, Níger y Camerún, con muchos kilómetros de fronteras de muy difícil control.

En estas circunstancias, el reto emprendido por las autoridades nigerianas en colaboración con la OMS, movilizando a casi 40 000 sanitarios, con el objetivo de vacunar (con vacuna oral bivalente) a más de 41 millones de niños, es sencillamente extraordinario.

La OMS advierte también a los países próximos para reforzar los programas de inmunización y de vigilancia de la parálisis flácida aguda. De la misma forma, recuerda que los viajeros a la región afectada deben estar inmunizados de forma correcta y que los que vayan a permanecer más de un mes en la zona deben recibir una dosis adicional de la vacuna oral o inactivada, según los casos (OMS, 2014, CDC, 2014).

-oOo-

Más información: