Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La OMS y el ECDC advierten de los riesgos de la baja tasa de vacunación contra la gripe

14 Febrero 2018
Fuente: 
ECDC y Oficina Europea de la OMS

Una declaración conjunta del ECDC y la Oficina Europea de la OMS del pasado 7 de este mes de febrero advierte de que la vacunación antigripal en las personas con factores de riesgo para la gripe ha disminuido en Europa en los últimos años y que ello reduce la capacidad de protección en esta población ante próximas pandemias gripales.

La declaración recoge los datos del estudio publicado recientemente sobre la cobertura vacunal frente a la gripe en Europa entre los años 2008/09 y 2014/15 por encargo del ECDC y la OMS (Vaccine. 2018;36(4):442-52). Algunos de estos datos ya fueron adelantados hace unos meses.

“Todos los países europeos han asumido el compromiso de alcanzar con la vacunación al 75·% de las personas de mayor edad, aunque este objetivo no se está consiguiendo”, según ha afirmado Andrea Ammon, directora del ECDC. Por su parte, Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, ha asegurado que la baja vacunación de las personas más vulnerables constituye un riesgo elevado para futuras posibles pandemias gripales.

Según los datos europeos, 44·000 personas fallecen cada año por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, de las cuales el 75 % (34·000) tienen 65 o más años de edad. En la mitad de los países europeos apenas han vacunado a uno de cada tres personas de este grupo de edad.

Cobertura vacunal frente a la gripe en personas de 65 o más años de edad, en los países de la región europea de la OMS en 2014-2015 (fuente: Vaccine. 2018;36(4):442-52).

Respecto a los demás grupos de riesgo, el estudio destaca que también la cobertura vacunal alcanzada es muy baja:

  • Enfermedades crónicas de riesgo para la gripe: menos del 40 % en la mayoría de los países.
  • Profesionales sanitarios: inferior al 40 %.
  • El 90 % de los países europeos recomiendan la vacunación de las mujeres gestantes, sin embargo solo la mitad alcanza coberturas del 10 %.
  • Menos de la mitad de los países europeos incluyen a los niños entre los grupos de riesgo, y en estos la cobertura alcanzada varía ampliamente (entre el 1 y el 80 %).

En nuestro medio también se ha comprobado que en niños con diabetes mellitus (Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:381-5) o factores de riesgo en general (Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11:399-411) la cobertura vacunal es muy baja, y con mayor desventaja en la población socialmente menos favorecida (Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11(Supl 17):e19).

Los países con recursos limitados no suelen priorizar la vacunación antigripal, por lo que en ellos la causa principal de las bajas coberturas es la disponibilidad limitada de la vacuna. Pero en los países con mejores recursos, la caida en la cobertura vacunal está relacionada con la complacencia, el desconocimiento de las consecuencias de la gripe especialmente en poblaciones vulnerables, la carencia de confianza de la población en las vacunas y las autoridades sanitarias, el escaso apoyo de los profesionales y, en algunos casos, el coste y las dificultades de acceso a la vacunación.

-oOo-

Más información: