Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Introducción de la vacuna neumocócica conjugada en Zimbabwe

11 agosto 2012
Fuente: 
UNICEF

Desde julio los niños de Zimbabwe han comenzado a recibir la vacuna conjugada neumocócica tridecavalente.

Zimbabwe tiene el índice de desarrollo humano más bajo del mundo según datos de 2010. La esperanza de vida no alcanza los 50 años y es uno de los países con mayor prevalencia de VIH a nivel mundial.  Según datos de la encuesta demográfica de salud de Zimbabwe (2010-2011), la mortalidad infantil de los menores de cinco años es de 84 muertes por cada 1.000 recién nacidos vivos, la mayoría debido a enfermedades prevenibles como la neumonía, tercera causa mortal entre la población infantil. 

En los últimos años se han realizado progresos en materia de vacunación,  aunque todavía sólo un 60% de los distritos refieren coberturas vacunales superiores al 90% de la población.   La introducción de la vacuna neumocócica supone un gran avance en la salud de la población, que se suma a otros esfuerzos en materia de inmunización, como es la reciente campaña de vacunación contra la polio y el sarampión, que asoció a su vez la administración de suplementos de Vitamina A, y que llegó a casi 2 millones de menores de 5 años.  En enero de 2013, el gobierno espera introducir también la vacuna contra el rotavirus. 

La introducción de la vacuna neumocócica ha sido el resultado del trabajo colaborativo del ministerio de salud, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y GAVI (GLOBAL ALLIANCE FOR VACCINES AND IMMUNISATION).  Con Zimbabwe, son ya 18 los países pobres que han recibido apoyo de GAVI para la introducción de la vacuna neumocócica en sus calendarios, y 72 los que han recibido financiación para la introducción de vacunas nuevas e infrautilizadas.  

Ver la noticia en la web de UNICEF