Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Galicia incluye la vacuna antineumocócica en su calendario infantil

07 Febrero 2011
Fuente: 
Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

La consejería de sanidad de la comunidad autónoma de Galicia anunció que, a partir del 24 de enero de 2011, pone en marcha la vacunación frente a neumococo con la vacuna conjugada tridecavalente (VNC13).

El programa piloto contempla la vacunación sistemática de todos los lactantes nacidos a partir de noviembre de 2010 y una vacunación de rescate (catch up) para los nacidos desde el 1 de enero de 2010 y los menores de 5 años con patologías de riesgo, siguiendo el siguiente esquema:

Niños nacidos a partir de noviembre de 2010 recibirán la VNC13 según la pauta de 3 dosis, a los 2, 4 y 12 meses de edad. En caso de pertenecer a grupos de riesgo de enfermedad neumocócica recibirán la VNC13 según la pauta de 4 dosis a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad.

Todos los nacidos desde el 1 de enero de 2010, no previamente vacunados, seguirán una pauta de 3 dosis si tuviesen menos de 11 meses y 2 dosis si tuviesen entre 12-23 meses en el momento de iniciar la vacunación.

Todos los nacidos desde el 1 de enero de 2010 vacunados previamente con la vacuna heptavalente (VNC7) completarán la pauta con la VNC13 y recibirán 1 o 2 dosis de VNC13 según la edad y número de dosis previas de VNC7.

Finalmente, incluyen a todos los menores de 5 años con patologías que aumentan el riesgo o la gravedad de la enfermedad neumocócica y que recibirán 1, 2 o 3 dosis, según edad y número de dosis de VNC7 recibidas previamente.
Este programa piloto va acompañado de uno de vigilancia epidemiológica que tiene por finalidad identificar los serotipos y estudiar la resistencia antimicrobiana de todas las cepas invasoras de S. pneumoniae aisladas a partir del 1 de enero de 2011, así como conocer la edad y el estado vacunal de los casos de enfermedad neumocócica invasiva que se produzcan.

El CAV de la AEP incluye esta vacuna en su  calendario de vacunaciones y considera que todos los niños de España deberían poder beneficiarse de la protección frente a esta enfermedad mediante la vacunación sistemática antineumocócica en los primeros años.