Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Evaluación de la temporada gripal en el hemisferio sur

30 noviembre 2015
Fuente: 
Organización Mundial de la Salud

La OMS ha publicado en el último número (noviembre) del Weekly Epidemiological Record un informe preliminar sobre el desarrollo de la temporada gripal en el hemisferio sur y las regiones tropicales del centro y el sur del continente americano.

La temporada gripal en las regiones citadas va de enero a octubre de cada año, aunque el comienzo y el pico de la actividad gripal es muy variable de una temporada a otra y en las regiones incluidas. Típicamente, el pico de actividad gripal se concentra en el mes de agosto, pero en la temporada que acaba de finalizar en Sudamérica y Centroamérica se observó entre junio y agosto, en Sudáfrica en junio y en Australia y Nueva Zelanda en agosto.

La actividad gripal, globalmente, ha sido algo inferior en el continente americano y similar en las demás regiones, en comparación con la temporada de 2014.

Los virus circulantes predominantes fueron A(H3N2) en Sudamérica y Centroamérica (con las excepciones de Cuba y República Dominicana, donde predominó un A(H1N1)pdm09 y en Bolivia, un virus B), en Sudáfrica un virus A(H1N1)pdm09, y en Australia y Nueva Zelanda, un virus gripal B.

Las estimaciones iniciales de la efectividad vacunal llevadas a cabo en Australia y Nueva Zelanda, solo preliminares y por lo tanto sujetas a modificaciones, se sitúan entre un 23-32% para el virus A(H3N2) en pacientes ambulatorios y un 42-55% para pacientes hospitalizados. Para el virus A(H1N1)pdm09 en pacientes hospitalizados fue de un 87%. Y para los virus B en un 49-75% (en todos los casos con amplios rangos del IC 95%).

Los estudios genéticos y antigénicos de los aislados muestran concordancia con las cepas virales contenidas en la vacuna desarrollada para el hemisferio sur (al contrario de lo observado en la pasada temporada, en la que se constató una notable discordancia que condicionó, junto a otros factores, una menor efectividad vacunal).

La OMS publica la composición recomendada de las vacunas antigripales en los meses de septiembre (para el hemisferio sur) y en febrero (para el hemisferio norte); en el pasado mes de septiembre, la OMS estableció la composición recomendada de las vacunas antigripales para la temporada de 2016 en el hemisferio sur.

-oOo-

Más información en: