Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


En España ya se vacuna de la varicela a los niños pequeños

28 marzo 2016
Fuente: 
CC. AA.

A partir de hoy, 1 de abril, prácticamente toda España vacuna frente a la varicela a los niños en su segundo año de vida.

Mayoritariamente, la primera dosis se aplicará a los 15 meses de vida, a excepción de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que lo viene haciendo, desde hace tiempo, a los 18 meses. Más adelante, a los 3-4 años de edad, se les administrará la segunda dosis con la que se completará la pauta.

Algunas comunidades autónomas (CC. AA.), como es el caso de Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, han decidido rescatar a todos los niños que estén comprendidos entre la edad de la primera dosis y la de la segunda (de 15 meses a 3-4 años). Navarra y las ciudades españolas africanas no precisan realizar ningún rescate, dado que llevan vacunando ininterrumpidamente a los niños pequeños, con dos dosis, desde hace varios años.

Cataluña es la única comunidad que actualmente todavía no vacuna sistemáticamente frente a la varicela a los niños pequeños, pero se sumará al resto de CC. AA. a partir del próximo mes de julio, coincidiendo con la reestructuración de su calendario de vacunaciones infantiles.

Los niños cuyas edades quedan por delante de estas cohortes serán vacunados con 2 dosis en la adolescencia, si llegan a ella sin haber sido vacunados completamente o sin  haber pasado la enfermedad. La edad en la que se ofrece la vacunación de rescate a los adolescentes es alrededor de los 12 años.

Además de esta esperada y aplaudida incorporación a los calendarios infantiles financiados, las dos vacunas frente a la varicela comercializadas en nuestro país, Varilrix® y Varivax®, ya están de nuevo disponibles en las farmacias españolas.

Respecto a la vacuna antineumocócica conjugada, solo quedan 3 CC. AA. por incluirla en sus esquemas de vacunación infantil (Andalucía, Baleares y Cataluña), junto con la ciudad de Ceuta.

Otra novedad vacunal de este mes de abril es la modificación del calendario de Asturias, que adopta, respecto a la vacuna hexavalente, la pauta de 2+1 dosis en el primer año, sumándose a Navarra en la aplicación de este esquema ya propuesto en el calendario de vacunaciones recomendado por la AEP para 2016.

La vacuna de Tdpa de los 6 años se está retrasando de forma generalizada, a la espera de que se corrija la escased actual. Respecto a la Tdpa en la adolescencia, que oficialmente figura en los calendarios de Asturias y Melilla, en su lugar se está utilizando Td.

-oOo-

Mas información: