Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


España logra la “eliminación” del sarampión, según la OMS

29 septiembre 2017
Fuente: 
Oficina regional de la OMS para Europa.

El 26 de septiembre de 2017, la OMS ha informado de los avances de la lucha contra el sarampión y la rubeola en los 53 países de la región europea. Esta información resume las conclusiones de la Sixth Meeting of the European Regional Verification Commission for Measles and Rubella Elimination (RVC), celebrada en Bucarest (Rumanía) del 15 al 17 de junio pasados.

En la citada reunión la Regional Verification Commission for Measles and Rubella Elimination (RVC) verificó y certificó que:

  • 42 países (79 %) han logrado la interrupción de la transmisión del sarampión.
  • De los anteriores, 33 (62 %) han mantenido esta situación durante al menos 36 meses sucesivos (condición para certificar la “eliminación” de la infección). En este grupo se encuentra España, que adquiere este estatus por primera vez desde que, en 2012, echó a andar la RVC.
  • Además, 9 países mantienen interrumpida la transmisión del sarampión por periodos de tiempo entre 12 y 24 meses (Alemania, Austria, Irlanda, Kirgistán, Macedonia, Polonia, Rusia, Suiza y Turquía).
  • Se mantienen endémicos otros 9 países (Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Francia, Georgia, Italia, Kazajistán, Rumanía, Serbia y Ucrania).
  • Finalmente, 2 países no han aportado datos evaluables.

En 2016, los países que adquieren el estatus de “eliminación del sarampión” han sido, además de España: Croacia, Grecia, Islandia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Reino Unido y Suecia.

La noticia ha tenido un importante eco en la prensa británica (BBC, The Telegraph, 27 de septiembre), pese a que en Inglaterra y Gales se confirmaron 547 casos de sarampión en 2016, causados por casos importados (un buen número de ellos relacionados con festivales musicales veraniegos).

A la vez, la OMS recuerda que los objetivos alcanzados tienen los pies de barro, pues son extraordinariamente dependientes de las coberturas vacunales y, en los últimos 5 años, se ha constatado una disminución de la cobertura global del 95 % en 2012 al 93 % en 2016 en la región europea.

En España, las coberturas vacunales en 2016, según los datos publicados por el MSSSI, son así:

  • Primera dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) en el segundo año de vida: global 96,7 % (Cataluña 93,0 %, País Vasco 93,5 %).
  • Segunda dosis (3-6 años de edad): global 94,7 % (8 CC. AA. con tasas entre 90 y 95 %, y Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Melilla por debajo del 90 %).

Como no deja de repetirse, es el momento de redoblar los esfuerzos para mantener las coberturas vacunales frente al sarampión por encima del 95 %, porque si no el virus del sarampión seguirá causando daños y muertes, que, siendo evitables con la vacunación, serían imperdonables.

-oOo-

Más información: