Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Escuela de vacunas en el Curso de la AEPap

03 Febrero 2018
Fuente: 
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Los días 1 a 3 de febrero se ha celebrado en Madrid la 15.ª edición del Curso de Actualización en Pediatría organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y dirigido por M.ª Jesús Esparza, y las vacunas han sido un protagonista importante, junto con otros muchos e interesantes temas de su apretado programa.

La Escuela Monográfica (8 horas de duración) de este año se ha dedicado a las vacunas infantiles y se ha presentado en 4 bloques temáticos, moderados por M.ª José Cilleruelo y Jesús Ruiz Contreras:

  • Generalidades y aspectos prácticos (M. Merino Moína, Madrid). En este bloque se han tratado aspectos generales de las vacunaciones, dónde buscar información fiable sobre calendarios vacunales de España y Europa, intervalos entre vacunas y entre dosis de la misma vacuna, intercambiabilidad de vacunas, transporte y cadena del frío, recursos de ayuda para viajeros, contraindicaciones reales y falsas, para acabar con las vacunaciones en situaciones especiales (prematuros, inmunodeficiencias) y de los profesionales sanitarios.
  • Vacunas que no están aún en el calendario (N. García Sánchez, Zaragoza). En este bloque se han tratado las vacunas frente al rotavirus, la gripe, la hepatitis A, el meningococo B y, finalmente, los meningococos A, C, W e Y.
  • Respuestas cortas a preguntas clave (Á. Hernández Merino, Madrid). En este bloque se han tratado 4 cuestiones de forma breve: ¿cómo desmontar el argumento de los antivacunas de que las vacunaciones responden a una conspiración de la industria farmacéutica, los políticos y profesionales para enriquecerse más allá de los efectos de las vacunas, que, en todo caso, ponen en duda?, ¿por qué no está funcionando la vacuna de la tosferina como se esperaba?, aplicación del R0 al caso del sarampión y ¿cuáles son los efectos secundarios graves reales de las vacunas?
  • Pregunta en directo sobre vacunas (F. J. Álvarez García, Asturias). En este bloque se dio paso a un animado coloquio sobre dudas, casos y aspectos de interés para los participantes.

En las 8 horas que duró la Escuela Monográfica, hubo oportunidad de tratar muchos temas, pero si hubiera que destacar un par de ideas clave que se ha pretendido transmitir a los participantes, serían: la vacunación completa y correcta de los niños con factores de riesgo (enfermedades crónicas, inmunocompromiso, etc.) y lvacunación de los profesionales sanitarios. Ambas cuestiones muy necesitadas de mejoras.

Como en las ediciones anteriores, el libro del curso y las presentaciones pueden descargarse libremente desde la web de la AEPap.

-oOo-

Más información: