Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Se libra en África una de las más extraordinarias batallas contra la polio

26 marzo 2017
Fuente: 
OMS, UNICEF

Se lanza en África, esta misma semana, una extraordinaria campaña de vacunación contra la polio. Se trata de una acción sincronizada en un extensísimo territorio del continente africano. Los datos básicos de la campaña son los siguientes:

  • Trece países implicados: Benin, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Sierra Leona y Costa de Marfil.
  • 190 000 equipos de vacunación.
  • Población diana: 116 millones de niños menores de 5 años.

En el verano pasado, la detección de varios casos de poliomielitis en Nigeria puso en alerta a las autoridades regionales y a la OMS. Aunque los casos están confinados en una región muy concreta del centro del continente, se estima elevado el riesgo de extensión a amplias regiones cercanas. Por ello, el interés en encontrar las estrategias más eficaces y las intervenciones más novedosas.

En la campaña actual se usará la vacuna atenuada oral bivalente (bOPV: poliovirus 1 y 3 [el poliovirus 2 ha sido erradicado]). Se prevé que los equipos de vacunación recorran a pie, en bicicleta o cualquier medio y durante largas jornadas de 12 horas diarias, todos los rincones de los países mencionados.

Tamaña batalla solo puede ser emprendida y ganada contando con el concierto de gobiernos, científicos, líderes sociales y religiosos y de la propia sociedad civil, además del apoyo técnico y financiero de entidades como la OMS, UNICEF, Global Polio Eradication Initiative, Rotary International, CDC, Bill & Melinda Gates Foundation y otros muchos.

-oOo-

Más información: