Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El tétanos materno y neonatal eliminados de las Américas

27 septiembre 2017
Fuente: 
Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization, PAHO/OMS) y otras.

Guía de campo sobre la inmunización materna y neonatal, PAHO 2017

El pasado 21 de septiembre de 2017, la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization, PAHO/OMS) anunció que el continente americano ha logrado eliminar el tétanos materno y neonatal (TMN). Haití ha sido el último país en la región de la OMS de las Américas en eliminar el tétanos neonatal. La mayoría de los países de la región lo habian logrado ya hace unos años, pero Haití ha necesitado de actuaciones extraordinarias específicamente destinadas a ello.

La PAHO, ahora, alienta a la región a mantener las coberturas vacunales de las mujeres en edad fértil por encima del 95 %, a través de su programa de vacunación, para consolidar los logros.

La eliminación del TMN significa que la incidencia de la enfermedad cae por debajo de 1 por 1000 recién nacidos vivos. En el caso del tétanos, el objetivo de la erradicación no es posible, pues el microorganismo (Clostridium tetani) permanece en el suelo y en los excrementos de muchos animales y no se puede evitar la aparición de casos esporádicos en no vacunados. En el conjunto de las enfermedades inmunoprevenibles, la erradicación del tétanos no es un objetivo alcanzable, pero sí el control (la eliminación) del TMN (listado de enfermedades candidatas a erradicación, según el International Task Force For Disease Eradication).

En América, es la sexta enfermedad eliminada, tras haber erradicado la viruela (1971) y eliminado la poliomielitis (1994), la rubeola y el síndrome de rubeola congénita (2015) y el sarampión en 2016.

Antes de la vacunación, el tétanos neonatal era responsable de la muerte de más de 10 000 recién nacidos cada año en las Américas, según las cifras oficiales, aunque se cree que infraestimaban la realidad. En el mundo, aún en 2015, el tétanos neonatal mató a unos 34 000 recién nacidos, un 98 % menos que en 1988, cuando se estimaba en casi 800 000 los fallecidos cada año por esta causa. El tétanos neonatal se produce habitualmente por la contaminación del muñón umbilical durante o tras el parto, por lo que dos son las claves en su prevención: la vacunación de las mujeres gestantes (las mujeres en edad fértil) y el manejo limpio del cordón umbilical en el parto y en los días posteriores.

En 2016 fue en la India donde se alcanzó el mismo objetivo, pero hoy aún hay 16 países en el mundo que no han logrado eliminar el TMN. La vacunación de todas las mujeres en edad fértil y el manejo limpio del parto en todos los rincones del mundo son objetivos a la vista pero, a la vez, inaplazables.

-oOo-

Más información: