Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El fanatismo religioso detiene la vacunación en Pakistán

20 diciembre 2012
Fuente: 
Agencias

Tres nuevos asesinatos han elevado a 8 el número de vacunadores asesinados en Pakistán en las últimas 48 horas, en lo que parecen ser ataques de la insurgencia talibán que condena estas campañas de vacunación frente a la poliomielitis, con la justificación de que los vacunadores son espías de EE. UU. o que pretenden, con la vacuna, esterilizar a los musulmanes. Tras estas nuevas muertes, las dos agencias internacionales que apoyan a las autoridades locales en la lucha contra la polio, UNICEF y la Organización Munidal de la Salud (OMS) han decretado la suspensión de esta actividad

Actualmente solo 3 países son endémicos para este virus. En Afganistán, en comparación con 2011, hay un menor número de casos (34 - 61), como sucede también en Pakistán (56 - 173), sin embargo, en Nigeria (118 - 46) acontece lo contrario, con más casos este año, debido a las falsas ideas transmitidas entre la población, como que la vacuna de la polio contagia el sida. En 2012 solo hay un país epidémico, Chad, con solo 5 casos.

Es preciso seguir actuando en estos países para conseguir el segundo mayor hito de la historia de las vacunas, como sería la erradicación del mundo de una 2.ª enfermedad, después de la conseguida en 1979 con la viruela.