Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El  ACIP recomienda administrar dos dosis de vacuna frente a varicela a los menores de 12 años

02 agosto 2008

Agosto 2006
 

El Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) de los CDC reunido el 29 de Junio de 2006 toma el acuerdo de recomendar una segunda dosis de vacuna de varicela a los menores de 12 años; se recomienda administrar esta segunda dosis entre los 4-6 años. Con esta medida se conseguiría aumentar la efectividad de la vacuna evitando los casos de varicela en vacunados.
Desde el año 1996 en que se empieza a generalizar la vacunación universal a todos los niños en EEUU, la incidencia de la enfermedad y de sus consecuencias: consultas, hospitalización, complicaciones y mortalidad han descendido dramáticamente, pero entre el 15%-20% de los vacunados no tienen una protección eficaz cuando se ponen en contacto con el virus de varicela. Por este motivo se recomienda vacunar con una segunda dosis a los vacunados en años anteriores con una única dosis de vacuna y como el ACIP recomienda una segunda dosis a los que se vacunen en la actualidad y tengan menos de 12 años.

Comentario del CAV

Son numerosas las publicaciones en las que se comunican casos de varicela en vacunados. También en nuestra experiencia los “fallos” vacunales observados por los pediatras españoles se podrán subsanar administrando una segunda dosis. En los próximos meses este CAV estudiará y debatirá la posibilidad de cambio de esquema vacunal, que eventualmente vendrá reflejada en el Calendario Vacunal de la AEP para el año 2007

 

Informacion detallada