Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Efectividad de la vacunación antigripal, según los CDC de Estados Unidos

25 Febrero 2016
Fuente: 
Medscape

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estadounidenses han dado a conocer los datos preliminares de la efectividad de la vacunación antigripal en la actual temporada, que estima en un 59 %, muy por encima del 18 % de la anterior temporada. Desglosada según tipos de virus, frente al virus predominante, un virus A(H1N1)pdm09, la efectividad estimada es del 51 %, y del 76 % frente a los virus B (79 % para el virus B/Yamagata).

Junto a estos datos, los CDC advierten de que se han notificado casos de enfermedad respiratoria aguda grave y fallecimientos, asociados al virus predominante (A(H1N1)pdm09), que han afectado particularmente a adultos jóvenes y de media edad sanos. Por este motivo, recomiendan el uso de antivirales en casos graves con sospecha de infección gripal sin esperar a la confirmación microbiológica.

Los datos aportados son aún provisionales, en espera de la evolución de la gripe en las próximas y últimas semanas de la temporada actual.

La evolución de la efectividad vacunal en los últimos 10 años presenta el perfil de una montaña rusa, con cifras del 10 % en 2004-05, del 60 % en 2010-11 y del 18 % en 2014-15, expresando ello las divergencias entre la composición de las vacunas antigripales y las cepas circulantes y la dificultad para establecer previsiones que salven las limitaciones del proceso de fabricación a gran escala antes de cada temporada gripal.

-oOo-

Más información: