Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El ECDC aborda las dudas y el rechazo a las vacunas

07 mayo 2016
Fuente: 
ECDC, European Centre for Disease Prevention and Control

Recientemente el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) ha publicado varios documentos dirigidos a profesionales, técnicos y gestores implicados en las vacunaciones, que están enfocados al manejo de las situaciones de dudas, desidia y rechazo a las mismas por parte de la población y los propios profesionales.

Las ideas clave de la iniciativa son:

  • La importancia de los profesionales en la promoción de la confianza en las vacunas y el cumplimiento de los planes de inmunización en la población. Los profesionales son la principal fuente de información, por la proximidad y continuidad en su relación con la población.
  • En las complejas sociedades actuales, es conveniente entender los distintos puntos de vista sobre las vacunaciones (familias y cuidadores, medios de comunicación, agentes sociales, técnicos, etc.) para poder responder adecuadamente en cada situación.
  • Las recomendaciones o recetas para abordar estas situaciones han de tener en cuenta las peculiaridades de cada entorno, para ajustarse a las distintas necesidades de cada uno.

Aunque la población de individuos no o mal vacunados es heterogénea, en términos generales se podrían agrupar en estas categorías:

  1. Los que tienen dudas (hesitant) sobre la necesidad de las vacunas o en las pautas propuestas, o preocupación por su seguridad.
  2. Los que no tienen interés (unconcerned), ya que consideran insignificantes los riesgos de las enfermedades prevenibles con vacunas y, por tanto, piensan que son innecesarias.
  3. Los que no pueden acceder a las vacunaciones en condiciones óptimas (poorly reached) por exclusión social, pobreza u otros motivos.
  4. Los resistentes activos o activistas antivacunas (active resisters) por creencias culturales o religiosas.

Se trata de estos 3 documentos: