Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Ébola en África de nuevo, ahora en Uganda

28 septiembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 11 de enero de 2023

Contenido
● Brote de ébola en Uganda ● Enfermedad por virus del Ébola, enfermedad por virus de Sudán [ver] ● Los brotes de ébola en los últimos años [ver] ● Enfermedad de ébola causada por el virus de Sudán [ver] ● Prevención y tratamiento de la enfermedad por virus de Sudán [ver] ● Adenda del 30 de septiembre de 2022 sobre ensayos de vacunas específicas para el virus de Sudán [ver] ● Adenda del 11 de enero de 2023: se declara finalizado el brote [ver] ● Más información [ver] ● Otras referencias [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
Evolución del brote de ébola por virus de Sudán en Uganda
Confirmados Probables Total
Casos Muertes Casos Muertes Casos Muertes
142 55 22 22 164 77
Último caso confirmado en la semana 48/2022
Fecha: 11 de enero de 2022 (brote declarado finalizado en esta fecha)
Fuente: Ministerio de Salud, Uganda / OMS-Uganda

-oOo-

Brote de ébola en Uganda

Las autoridades sanitarias de Uganda han declarado un brote de enfermedad por el virus del Ébola (variedad Sudán, ahora virus de Sudán) el pasado 20 de septiembre. El primer caso confirmado ha sido un joven de 24 años, que, finalmente, falleció, en el distrito de Mubende, en el centro del país.

Uganda se encuentra en África central, tiene una superficie aproximada como la mitad de España y unos 46 millones de habitantes. El distrito de Mubende se sitúa en el centro del país, tiene unos cien mil habitantes y se ubica en el trayecto de una importante vía de comunicación que conduce a la provincia de Kivu del Norte de la Rep. Dem. del Congo (RDC).

A fecha del 25 de septiembre, el recuento oficial y provisional de casos es:

  • 18 casos confirmados (5 muertes).
  • 18 casos de muertes sospechosas.
  • Total: 36 casos y una letalidad de 64 %.

Ver en la tabla de arriba la evolución de los casos y muertes registradas.

El Ministerio de Salud de Uganda, con el apoyo de la OMS, Médicos sin fronteras y otras entidades han puesto en marcha la respuesta al brote, no sin grandes dificultades, entre ellas, la inseguridad en la región.

[volver al principio]

Enfermedad por virus del Ébola, enfermedad por virus de Sudán

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) afecta a humanos y primates no humanos y está causada por varias especies de virus del género Ebolavirus (Zaire, Sudan, Taï ForestBundibygyo, Reston y Bombali), de las cuales solo las cuatro primeras afectan al hombre.

En el brote actual en Uganda se ha identificado la especie Sudan (ahora denominado virus de Sudán), y son los primeros causados por esta variedad en numerosos años.

Clasificación de la EVE en la CIE-11

Según la CIE-11 (OMS, 2019, v.2/2022), la EVE (código 1D60.0) se clasifica ahora según la especie causante en enfermedad por virus del Ébola, antes variedad o especie Zaire, por virus de Bundibygyo, virus de Sudán y otras no especificadas.

[volver al principio]

Los brotes de ébola en los últimos años

Según los CDC estadounidenses, los últimos brotes de EVE se describen en la tabla adjunta.

Brotes de enfermedad por el virus ébola en los últimos años
Año Fecha País Distrito, provincia  Variedad Casos Letalidad
2022 20/sep. (activo) Uganda Mubende Sudán - -
20/ago. a 27/sep. RDC (15.º) Kivu del Norte Zaire 1 100 %
23/abr. a 4/jul. RDC (14.º) Mbandaka, Equateur Zaire 5 100 %
2021 8/oct. a 16/dic. RDC (13.º) Beni, Kivu del Norte Zaire 11 55 %
7/feb. a 3/may. RDC (12.º) Biena, Kivu del Norte Zaire 12 50 %
14/feb. a 19/jun. Guinea N`Zerékoré, sureste de Guinea Zaire 23 52 %
2020 1/jun. a 18/nov. RDC (11.º) Mbandaka, Equateur Zaire 130 42 %
2018-2020 1/ago. de 2018 a 25/jun. de 2020 RDC (10.º), Uganda Kivu del Sur, Ituri y Uganda Zaire 3470 66 %
2014-2016 23/mar. de 2014 a jun/2016 Guinea, Liberia y Sierra Leona (además, 36 casos fuera de estos países, uno de ellos en España) Zaire 28·610 39 %

[volver al principio]

Enfermedad del ébola causada por el virus de Sudán

El virus de Sudán fue descrito por primera vez en 1976, en el sur de Sudán. Desde entonces se han descrito 7 brotes, entre los años 2000 y 2012, tres en este país y otros cuatro en Uganda. La letalidad ha variado entre el 41 y el 100 %.

Desde el punto de vista epidemiológico y clínico es similar a las demás formas de ébola (OMS, 26/sep. de 2022):

  • El virus se introduce en la población humana a través del contacto cercano con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de animales infectados (murciélagos frugívoros, chimpancés, gorilas, monos, antílopes del bosque o puercoespines) que se encuentran enfermos o muertos en la selva tropical. Después, el virus se propaga por transmisión de persona a persona a través del contacto directo (piel lesionada o mucosas) con la sangre o fluidos corporales de una persona que está enferma o ha muerto a causa de la enfermedad, o con objetos que han sido contaminados con sus fluidos corporales.
  • El período de incubación varía de 2 a 21 días. 
  • El diagnóstico puede ser difícil, ya que las primeras manifestaciones son inespecíficas y son similares a los de otras enfermedades infecciosas prevalentes, como el paludismo o la fiebre tifoidea. 

[volver al principio]

Prevención y tratamiento de la enfermedad por virus de Sudán

No existen vacunas o tratamientos autorizados para la prevención y el tratamiento de la enfermedad por el virus de Sudán (OMS, 26/sep. de 2022).

El manejo recomendado por la OMS incluye un conjunto de medidas generales como: la vigilancia y el rastreo de contactos, la disponibilidad de acceso rápido y eficaz a pruebas de laboratorio, medidas de prevención general y control de infecciones en entornos comunitarios y sanitarios, centros sanitarios preparados para el tratamiento de soporte, entierros seguros aceptables para la población, participación comunitaria y la movilización social.

Las vacunas del ébola no sirven para la enfermedad por virus de Sudán (OMS, 26/sep. de 2022):

  • Según la evidencia disponible, la vacuna Ervebo, utilizada en las respuestas durante los recientes brotes de la enfermedad por el virus del Ébola (antes, variedad o especie Zaire), no proporciona protección cruzada contra la enfermedad por el virus de Sudán.
  • Las vacunas Zabdeno / Mvabea, aprobadas por la EMA para la enfermedad por el virus del Ébola (Zaire), no han sido ensayadas contra la enfermedad por el virus de Sudán. Estas vacunas se administran en una pauta de dos dosis, primero Zabdeno y después Mvabea, con 56 días entre ellas. La primera dosis proporciona protección contra el virus del Ébola variedad Zaire y la segunda dosis fue diseñada para proteger contra otras especies del virus, incluido la de Sudán. Sin embargo, esta protección no ha sido demostrada con datos clínicos. Incluso si la vacuna demostrara ser eficaz contra el virus de Sudán, esto ocurriría algunos días después de la segunda dosis. Esto significa que esta pauta vacunal no es apropiada para la respuesta a un brote por virus de Sudán.

[volver al principio]

-oOo-

Adenda, 30 de septiembre de 2022. La OMS está valorando la posibilidad de poner en marcha, en pocas semanas, un ensayo para evaluar vacunas específicas para la enfermedad de ébola causada por el virus de Sudán (CIDRAP, 29/sep de 2022). Hay seis candidatos posibles, aunque solo tres de ellos están ya en las fases de investigación clínica. El producto más avanzado y con más probabilidad de ser probado es un compuesto desarrollado por Sabin Vaccine Institute (Vaccine Research & Development). Este producto utiliza la plataforma ChAd3 de GSK, se administra en una sola dosis y ha completado un ensayo de fase 1B (Branswell H. Ebola experimental vaccine trial may begin soon in Uganda. STAT News, 29 de septiembre de 2022).

[volver al principio]

Adenda, 11 de enero de 2023. Uganda declara finalizado el brote de ébola (virus Sudán) iniciado el pasado 20 de septiembre de 2022. El último paciente fue dado de alta el 30 de noviembre por lo que, transcurridos los reglamentarios 42 días sin nuevos casos, ha permitido a las autoridades del país declarar cerrado el brote actual. El balance se muestra en la tabla de arriba. La letalidad global ha sido del 47%. Las vacunas frente al ébola disponibles hasta ahora no se han utilizado, pues de sabía que no resultan efectivas frente al virus Sudán, pero están en marcha ensayos con otras candidatas, de las que se esperan que pudieran estar disponibles en un futuro. Información comentada en CIDRAP, 11/ene de 2023.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]

Otras referencias (hasta enero de 2023)

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 11 de enero de 2023. Se informa de la declaración de cierre del brote de Uganda. 
  • 14 de diciembre de 2022. Se actualiza el recuento de casos y muertes.

[volver al principio]