Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dinamarca se propone reconstruir la confianza en la vacuna del VPH

26 marzo 2018
Fuente: 
OMS y Statens Serum Institut (Dinamarca).

Campaign material from Stop HPV - stop livmoderhalskræft in Denmark.

Reticencia vacunal contra la vacuna del VPH

Varios países (Dinamarca, Francia, Irlanda y Japón) mantienen muy bajas coberturas de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), pese a no tener limitaciones de acceso a la vacuna y disponer de recursos suficientes.

Entre las causas se menciona que sufren campañas sostenidas y potentes en las redes sociales promoviendo el miedo a la misma, sin razones objetivas que lo justifiquen. Parece ser extraordinariamente difícil luchar contra esta tendencia, sobre todo cuando las autoridades se muestran poco activas o miran a otro lado (el caso de Riko Muranaka en Japón es muy ilustrativo).

La iniciativa actual de Dinamarca

Según informa la OMS, ahora las autoridades de Dinamarca dan un paso adelante y tratan de reconstruir la confianza en la vacuna frente al VPH.

La sanidad danesa ha puesto en marcha una amplia campaña de promoción de la vacunación frente al VPH, cuya cobertura ha caído hasta el 34 % en los últimos años. En los países vecinos, como Noruega y Suecia, con quienes se comparan, las coberturas, se encuentran en un 87 % y 73·%, respectivamente. La campaña incluye abundante material dirigido a las familias y las adolescentes, así como a los profesionales.

Según el Vaccine Scheduler del ECDC, en Dinamarca se recomienda y financia la vacunación de las chicas a los 12 años de edad y se incluye el rescate a las no vacunadas de 13-18 años de edad.

Además, la sanidad danesa ofrece, desde febrero de este 2018, la vacunación financiada a los varones “que sienten atracción por otros chicos”, si tienen entre 15 y 20 años de edad.

Otros países europeos con coberturas vacunales muy bajas: el caso de francia

En Europa, también el caso de Francia es muy preocupante: en 2016, solo el 19 % de las adolescentes había completado la vacunación frente al VPH a los 16 años de edad (NEJM. 2018;378:1160), a pesar de estar financiada en un 65 % de su coste (Arch Dis Child. 2017 dec 8.pii: archdischild-2017-313887). Desde enero de 2018, once vacunas son obligatorias en Francia y administradas de forma gratuita, pero entre ellas no está la del VPH, que mantiene el estatus de "recomendada", pero no obligatoria. Algunos autores han expuesto dudas respecto al mensaje dado por las autoridades francesas al mantener las categorías de vacunas obligatorias y recomendadas con distintos niveles de apoyo.

En el caso irlandés, también preocupante aunque no al nivel de Francia, en 2017 la cobertura vacunal se ha recuperado algo (61 %) tras caer hasta el 50 % el año anterior.

-oOo-

Más información: