Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación de la covid en niños de 6-59 meses de edad con factores de riesgo

19 diciembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 21 de diciembre de 2022

Contenido
● Recomendaciones de la Comisión de Salud Pública (CSP) del 15 de diciembre de 2022 [ver] ● Evolución de la vacunación de la población infantil frente a la covid [ver] | Cronología | Situación actual de la vacunación ● Vacunas en uso actualmente [ver] ● Recomendaciones actuales de la CSP sobre la vacunación de la covid [ver] ● Recomendaciones generales de vacunación frente a la covid [ver] | Iniciar o completar la pauta de primovacunación | Vacunación con dosis de recuerdo en el otoño de 2022 ● Vacunación en población infantil de 6 a 59 meses de edad [ver] ● Más información [ver] ● Otras referencias [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
En pocas palabras
● El 20 de octubre de 2022, la EMA aprobó el uso de las vacunas de la covid en niños de entre 6 y 59 meses de edad: Comirnaty 3 mcg y Spikevax 25 mcg, con pautas de tres y dos dosis, respectivamente.
● El 15 de diciembre de 2022, la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad) ha publicado una actualización de sus recomendaciones de vacunación frente a la covid.
● Entre las recomendaciones se incluye la de ofrecer la vacunación a los niños de entre 6 y 59 meses de edad con condiciones que comportan un elevado nivel de inmunosupresión.
● Las vacunas disponibles en este grupo de edad con inmunosupresión son: Comirnaty 3 mcg (pauta de 3 dosis más una adicional) y Spikevax (pauta de 3 dosis). 

-oOo-

Recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del 15 de diciembre de 2022

El 15 de diciembre de 2022 la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado la actualización de las recomendaciones de vacunación frente a la covid, que, entre otras medidas, incluye la recomendación de vacunar a los niños de 6-59 meses de edad con determinados factores de riesgo.

El documento ahora publicado, con 17 páginas, es: Actualización de las recomendaciones de vacunación frente a COVID-19 para el otoño-invierno en España. Aprobado por la Comisión de Salud Pública el 15 de diciembre de 2022. Elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones.  

En los aspectos relacionados con la vacunación infantil, el documento expone que en su elaboración ha participado el grupo de trabajo creado al efecto por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, compuesto por: Aurora Limia Sánchez, Carmen Olmedo Lucerón y Laura Sánchez-Cambronero Cejudo (Dir. Gral. de Salud Pública [DGSP], Ministerio de Sanidad [MS]); José Antonio Navarro Alonso (consultor de la DGSP/MS); Ángel Hernández Merino (AEP/FACME); David Moreno Pérez (Andalucía); Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria (SEIP); Antonio Soriano Arandés (COPEDICAT); Federico de Montalvo Jaaskelainen y Vicente Bellver Capella (Comité de Bioética de España); Pablo Cabrera Álvarez (sociólogo, Universidad de Essex); Celia Díaz Catalán (socióloga, Universidad Complutense de Madrid); Agustín Portela Moreira y Ana Sagredo Rodríguez (AEMPS, MS); M.ª José Sierra Moros (CCAES, MS); y Amparo Larrauri Cámara y Susana Monge (CNE, ISCIII).  

Otros documentos previos de la CSP relacionados son:

[volver al principio]

Evolución de la vacunación de la población infantil frente a la covid

Cronología

  • La vacunación de los niños y adolescentes de ≥12 años comenzó en junio de 2021.
  • En diciembre de 2021 fueron los niños de 5-11 años.
  • Ahora, en diciembre de 2022, se da luz verde a la vacunación de determinados grupos de niños de mayor riesgo de 6-59 meses de edad.

Situación actual de la vacunación

Con fecha del 16 de diciembre de 2022, los datos de vacunación son:

  • Niños y adolescentes, 12-19 años: han recibido la pauta completa con dos dosis el 92,5·% de este grupo de edad.
  • Niños de 5-11 años: han recibido la pauta completa de dos dosis el 46,3 % y, al menos, una dosis el 56 %. Es llamativa la elevada variabilidad entre comunidades. Las comunidades con menor cobertura con dos dosis son: Baleares 27,8 % y Cataluña 32,2·%. Las comunidades con mejores coberturas son: Galicia 71,6 %, Extremadura 67,5 % y Asturias con el 63,8 %.

[volver al principio]

Vacunas en uso actualmente

Las vacunas autorizadas por la EMA para uso pediátrico se muestran en la imagen adjunta.

Según el Ministerio de Sanidad, en España, en el momento actual están disponibles para el otoño e invierno 2022-2023, los siguientes tipos de vacunas: Spikevax original/ómicron BA.1; Spikevax original/ómicron BA.4-5; Comirnaty original/ómicron BA.4-5; VidPrevtyn Beta; además de algunas vacunas ARNm monovalentes.

[volver al principio]

Recomendaciones actuales del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación de la covid

El documento de la CSP (Ministerio de Sanidad) publicado el 15 de diciembre contiene los siguientes apartados: 1.·Introducción; 2. Situación epidemiológica, nuevas variantes y protección de la vacunación frente a COVID-19; 3. Vacunas frente a COVID-19 y vacunación en otoño; 4. Vacunación en población infantil de 6 a 59 meses de edad; 5. Personas con alto grado de inmunosupresión que no responden adecuadamente a la vacunación. Personas candidatas a recibir Evusheld; 6. Recomendaciones de vacunación frente a COVID-19. Anexo 1. Condiciones de riesgo consideradas para la vacunación con dosis de recuerdo adicional frente a COVID-19. Anexo·2. Condiciones de riesgo consideradas para la vacunación en población infantil de 6 a 59 meses de edad. 

Lo relacionado con la vacunación infantil se encuentra en los apartados 4 y 6, además de los dos anexos. Estos contenidos se resumen a continuación. 

Para consultar lo relacionado con el uso de Evusheld y la vacunación de personas que lo han recibido, ver el documento de la CSP.  

[volver al principio]

Recomendaciones generales de vacunación frente a la covid

El objetivo sigue siendo alcanzar una elevada cobertura vacunal, independientemente del antecedente de infección, en la población general a partir de los 5 años, y, especialmente, en las personas más vulnerables, por la edad u otras circunstancias como es la inmunodepresión (incluyendo, en este último caso, a todas las personas a partir de los 6 meses de edad).

Iniciar o completar la pauta de primovacunación

  • Con pautas y vacunas según la edad.
  • Con vacunas ARNm monovalentes. En adolescentes de 12 o más años se puede utilizar también vacuna ARNm bivalente (original/ómicron BA.4-5) y, si no están disponibles las de ARNm o están contraindicadas, Nuvaxovid.  

Vacunación con dosis de recuerdo en el otoño de 2022

  • Personas de 60 o más años, internos en residencias de mayores y centros de discapacidad.
  • Personal de los centros socio-sanitarios.
  • Personas <60 años con factores de riesgo (ver anexo 1 de las recomendaciones de la CSP del 15 de diciembre).  
  • Convivientes, a partir de 5 años, de personas con un alto grado de inmunosupresión (trasplantes de progenitores hematopoyéticos, trasplantes de órgano sólido, fallo renal crónico, infección por VIH con bajo recuento de CD4 [< 200 cel/ml], algunas inmunodeficiencias primarias y ciertas terapias inmunosupresoras).
  • Preferentemente con vacunas ARNm bivalentes. Pautas y vacunas según edad, en la población infantil.
  • En caso de antecedente de infección covid, con un intervalo de, al menos, 5 meses, salvo en los mayores de 80 años, residentes en centros de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión, en los que el intervalo será de 3 meses.

Esta vacunación puede llevarse a cabo de forma simultánea con la de la gripe.

La CSP también ha aprobado la vacunación de cualquier persona entre 5-59 años que lo solicite.

[volver al principio]

Vacunación en población infantil de 6 a 59 meses de edad

El 20 de octubre de 2022 la Comisión Europea autorizó la utilización de las vacunas frente a covid, Comirnaty (Pfizer & BioNTech) en población infantil de 6 meses a 4 años y Spikevax (Moderna) en niños de 6 meses a 5 años:

  • La vacuna de Comirnaty con una pauta 3 dosis de 3 mcg (0, 3 y 8 semanas). Con esta vacuna, el Ministerio de Sanidad recomienda, además, administrar una 4.ª dosis (dosis adicional) a las 8 semanas de la tercera dosis de la primovacunación en niños con alto grado de inmunosupresión.
  • La vacuna Spikevax con una pauta de 2 dosis, de 25 mcg cada dosis (0 y 4 semanas) para población infantil general y de 3 dosis para población con alto grado de inmunosupresión (0, 4 y 8 semanas). 

Ambas vacunas (ver las fichas técnicas) son monovalentes con la cepa Wuhan original. Estas vacunas han demostrado niveles de eficacia y seguridad comparables a los obtenidos en los grupos de población de 16/18 a 25 años. En EE. UU., hasta el mes de septiembre, casi un millón de niños habia recibido estas dos vacunas, observándose un perfil de seguridad similar al observado en los ensayos clínicos (Hause AM, MMWR 2022).

En general, la población infantil tiene una incidencia baja de hospitalización por infección por SARS-CoV-2 así como de ingreso en UCI y fallecimiento. La probabilidad de que la covid evolucione hacia la gravedad es inferior en la población infantil a partir de los 6 meses de vida en comparación con los adolescentes y adultos.

Teniendo en cuenta la epidemiología de la enfermedad y las características de las vacunas autorizadas en este grupo de edad, la CSP recomienda la vacunación frente a covid de la población infantil de 6 a 59 meses con condiciones de muy alto riesgo que inducen alto grado de inmunosupresión. El listado de estas condiciones, a propuesta de la Ponencia (ver anexo 2 de las recomendaciones de la CSP del 15 de diciembre), incluye:  

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Trasplante de órgano sólido.
  • Fallo renal crónico.
  • Infección por VIH con bajo recuento de CD4.
  • Inmunodeficiencias primarias combinadas y de células B.
  • Tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos.
  • Cáncer de órgano sólido o hematológico en tratamiento con quimioterapia citotóxica u otros tratamientos que conlleven riesgo de inmunosupresión intensa.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]

Otras referencias

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 21 de diciembre de 2022. Se actualiza la tabla de vacunas covid autorizadas por la EMA, añadiendo que tanto Spikevax original como la adaptada BA.1 se han autorizado como dosis de refuerzo en el grupo de 6-11 años.

[volver al principio]