Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Comunicado de la AEP sobre la vacuna VPH y el caso de la niña de Asturias

17 septiembre 2012
Fuente: 
AEP

Ante la noticia publicada este fin de semana en los medios de comunicación en relación con el fallecimiento, en Gijón (Asturias), de una niña de 13 años a causa de una crisis grave de asma, a la que se le había administrado 10 horas antes la segunda dosis de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría quiere señalar lo siguiente:

1. Las circunstancias del fallecimiento de la menor son objeto de investigación en este momento tanto por parte de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de determinar las causas. En este sentido, la AEP apela a la prudencia y recomienda esperar al resultado de este estudio.

2. En el momento actual no se dispone de evidencia científica alguna que permita establecer una relación directa entre la administración de la vacuna frente al VPH y la aparición de una crisis de asma grave. En este sentido, la ficha técnica señala que la vacuna no está contraindicada cuando hay asma.

3. Existen dos vacunas frente al VPH comercializadas actualmente. Ambas cuentan con la aprobación de las principales agencias reguladoras internacionales, entre ellas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA, sus siglas en inglés) y la norteamericana Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, sus siglas en inglés). Se utilizan en 19 países europeos y otros más como Estados Unidos, etc. En España, esta vacunación está incluida en los calendarios sistemáticos de todas las comunidades y ciudades autónomas, administrándose a las chicas entre los 11 y los 14 años. La pauta completa consta de tres dosis inyectables y se finaliza en seis meses. La vacunación protege contra la infección de varios tipos del VPH que son los principales responsables del cáncer de cuello de útero, así como de otras lesiones en la zona genital.

4. La investigación clínica ha demostrado que estas vacunas son eficaces y seguras. Han superado los controles de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los más altos nunca exigidos a una inmunización. Hasta el momento se han administrado más de 100 millones de dosis de vacuna contra el VPH en todo el mundo mostrando un excelente perfil de seguridad.

5. El riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso grave es extraordinariamente raro. En los dos casos de convulsiones estudiados en Valencia en los años pasados ha sido descartada su relación causal con la vacunación. Las únicas reacciones adversas comunes son el dolor y el enrojecimiento en el lugar de la inyección, y menos frecuentemente fiebre.

 

17 de septiembre de 2012

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

 

Más información:

Para familias:

http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/virus-del-papiloma-humano

Para profesionales:

http://vacunasaep.org/profesionales/enfermedades/papilomavirus