Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación del cólera: una sola dosis por problemas de suministro y multiplicación de los brotes

26 octubre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● Cólera [ver] ● Nuevo brote de cólera en Haití [ver] ● Respuesta de la OMS ante la multiplicación de brotes y el suministro limitado de vacunas contra el cólera: vacunación con una sola dosis [ver] ● Las vacunas frente al cólera [ver] ● OMS position paper, 2017 ● OMS, recomendaciones provisionales, octubre de 2022 ● Más información [ver] ● Otras referencias [ver]
En pocas palabras
● El cólera sigue siendo un gran problema de salud pública: 1,3-4 millones de casos y de 21·000 a 143·000 muertes al año.
● En este 2022, se ha comprobado un incremento de los brotes de la enfermedad, que alcanzan ya a 29 países.
● La producción mundial de vacunas contra el cólera es limitada, y notablemente menor que las necesidades actuales.
● La OMS ha recomendado sustituir, provisionalmente, la pauta de vacunación con dos dosis por una sola dosis, para proporcionar protección al mayor número de personas posible, como respuesta a los brotes actuales.
● La pauta de una sola dosis es efectiva, aunque no se conoce con precisión su duración.

-oOo-

Introducción

El comité de la OMS que coordina el uso de emergencia de la vacuna contra el cólera ha suspendido, provisionalmente, la pauta de dos dosis y sustituido por otra de una sola dosis ante los problemas de disponibilidad de vacunas tras la explosión de brotes en diversas partes del mundo.

Desde enero de 2022, 29 países han informado de brotes. Entre estos, los de Haití, Malawi, Nigeria y Siria son de gran intensidad. En años anteriores, los brotes solo afectaban a un promedio de 20 países cada año. Sin duda están impulsados por las inundaciones, sequías y movimientos de población, entre otros factores, que afectan al acceso a agua segura para uso humano.

[volver al principio]

El cólera

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social (OMS, 30 de marzo de 2022).

Algunos datos clave sobre el cólera:

  • La mayoría de los infectados no tendrán síntomas o solo síntomas leves y pueden tratarse con éxito con una solución de rehidratación oral. No obstante, en algunos casos, es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata. Los casos graves necesitarán un tratamiento rápido con líquidos intravenosos y antibióticos.
  • Se estima que cada año hay 1,3-4,0 millones de casos de cólera y 21·000 a 143·000 muertes en todo el mundo.
  • El suministro de agua potable y el saneamiento es fundamental para prevenir y controlar la transmisión del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.
  • Las vacunas orales contra el cólera deben usarse junto con mejoras en el agua y el saneamiento para controlar los brotes de cólera y para la prevención en áreas que se sabe que tienen un alto riesgo de cólera.

[volver al principio]

Nuevo brote de cólera en Haití

En Haití, hasta primeros de octubre se habían registrado más de 200 casos de cólera y 16 muertes, en una zona muy conflictiva. Un 25% de estos casos se han producido en niños de menos de 5 años de edad (CIDRAP, 12 de octubre19 de octubre de 2022).

UNICEF ha informado de que, a fecha del 24 de octubre, son más de 1700 los casos sospechosos y la mitad de ellos en niños.

El brote actual recuerda el brote de 2010 que afectó a casi un millón de personas (820·000) y se registraron casi 10·000 muertes (9792) (CDC, 14 de abril de 2021). Antes de la pandemia de covid, en enero de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO/OMS) celebraba que Haití no había registrado ningún caso de cólera en el año anterior. En este 2022, el brote actual trae a la memoria la tragedia de 2010.

[volver al principio]

Respuesta de la OMS ante la multiplicación de brotes y el suministro limitado de vacunas contra el cólera: vacunación con una sola dosis

La disponibilidad de vacunas no alcanza para cubrir las necesidades. La capacidad de fabricación de vacunas del cólera se sitúa en 36 millones de dosis al año, funcionando las plantas de producción a máxima capacidad. Esto hace que no se vislumbren soluciones a corto plazo. De la producción de este año, unos 24 millones ya han sido enviadas a los países de destino, la mayoría de ellas (83 %) para responder a los brotes notificados.

Ante el importante incremento de brotes y necesidades de uso de las vacunas, el comité de la OMS que coordina el uso de vacunas en situaciones de emergencia ha decidido suspender provisionalmente la pauta estándar de dos dosis y recomendar responder an los brotes con una sola dosis (OMS, 19 de octubre de 2022).

La OMS ha asegurado que una pauta de una sola dosis es efectiva, aunque no se conoce bien la duración de la protección. En niños, por el contrario, una sola dosis tiene menor efectividad. La pauta de dos dosis, cuando la segunda se administra 6 meses después, asegura una protección, al menos, durante 3 años (Ferreras E, N Engl J Med 2018).

Según Médicos sin Fronteras (MSF) la pauta de una dosis es una forma justa y equitativa para proteger a la mayor cantidad posible de personas mientras se resuelven los problemas de suministro. 

[volver al principio]

Las vacunas frente al cólera

Hay cuatro vacunas frente al cólera (ver tabla adjunta), todas de administración oral:

  • Tres de ellas, inactivadas, están precualificadas por la OMS: Dukoral (Valneva, Suecia), Shanchol (Sanofi Pasteur) y Euvichol-Plus (EuBiologics, Corea del Sur). Las dos últimas tienen la misma formulación.
  • Y la cuarta, la más reciente, Vaxchora (Emergent Netherlands B.V, Países Bajos), una vacuna atenuada, que ha sido aprobada por la FDA (junio de 2016) y por la EMA (abril de 2020).

De estas, en España están disponibles Dukoral y Vaxchora (ver las fichas técnicas). Consultar en el Manual de vacunas en línea, las pautas de vacunación según la edad.

OMS "position paper", 2017

Este documento data de 2017 y en él solo se contemplan las vacunas inactivadas:

  • Dukoral: aprobadas a partir de los 2 años. Pautas: dos dosis, intervalo entre 7 días y un máximo de 6 semanas. Los niños de 2-5 años necesitan una tercera dosis, a los 6 meses. Proporciona protección durante, al menos, 2 años. Es la vacuna usada en viajeros ocasionales a áreas endémicas.
  • Shanchol y Euvichol-Plus: aprobadas a partir de 1 año de edad. Dos dosis, con un intervalo de, al menos, 2 semanas. Proporciona protección durante, al menos, 3 años. Shanchol puede conservarse durante un tiempo determinado a una temperatura de entre +2 y +8 ºC.
  • Uso recomendado en: áreas endémicas, durante crisis humanitarias y en situaciones de alto riesgo y durante los brotes. Siempre, además de las medidas de control de brotes y prevención de la extensión del cólera.

OMS, recomendaciones provisionales, octubre de 2022

Según recomendaciones provisionales del 19 de octubre de 2022, debido a los problemas de suministro de vacunas del cólera:

  • Suspender temporalmente el régimen de vacunación estándar de dos dosis en las campañas de respuesta a los brotes de cólera, utilizando en su lugar un enfoque de dosis única.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]

Otras referencias (hasta enero de 2023)

[volver al principio]