Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Cólera en Yemen: se desestima la vacunación ante la extensión descontrolada del brote

20 julio 2017
Fuente: 
OMS

Foto: USA TODAY

En el pasado mes de octubre se notificó el comienzo de un brote de cólera en Yemen. Desde entonces no ha hecho más que empeorar la situación y actualmente está fuera de control.

A fecha de 16 de julio de 2017, los casos registrados estaban en torno a los 350 000 y casi 1800 los fallecidos (niños, la mayoría de ellos), habiéndose extendido la enfermedad a casi todo el territorio del país. La OMS informa de que se han detectado casos de cólera también en Somalia y Sudán, y se muestra preocupada por los riesgos de extensión a las regiones vecinas.

Entre las medidas de respuesta a la situación, la OMS y la UNICEF habían previsto enviar un millón de dosis de vacuna del cólera a la zona, de las cuales la mitad estaba ya casi en el destino. Sin embargo, las autoridades de Yemen, tras la consulta a la OMS y la UNICEF, y según los medios comunicación internacionales (CNN, 14 de julio de 2017 y New York Times, 11 de julio de 2017), han decidido suspender la aplicación de esta medida, por considerarla ineficaz dada la extensión de la epidemia y concentrar en este momento los esfuerzos en la instalación de centros de tratamiento de la diarrea y la deshidratación y la reposición nutricional de los afectados.

-oOo-

Más información: