Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en el mundo, 2016

25 julio 2017
Fuente: 
OMS y UNICEF

Se estima que las vacunaciones evitan cada año de 2 a 3 millones de muertes por difteria, tétanos, tosferina y sarampión, en el mundo. Pero es inadmisible que todavía, a día de hoy, un gran número de niños no tengan acceso a las vacunaciones.

El pasado 17 de julio de 2017, la OMS ha publicado el informe “1 in 10 infants worldwide did not receive any vaccinations in 2016”. Según se dice en él, hay 12,9 millones de niños que no han recibido ninguna vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina y, por lo tanto, están en serio riesgo de enfermar y morir por cualquiera de estas infecciones. Además, se estima que otros 6,6 millones que comenzaron la vacunación, no la completaron. La gran mayoría de los niños no vacunados residen en regiones con sistemas sanitarios muy debilitados, por lo que carecen, también, de otros servicios sanitarios básicos. Se estima que la extensión de las vacunaciones en todo el mundo podría evitar 1,5 millones de muertes adicionales cada año.

Imagen obtenida de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs378/en/

De los documentos publicados (uno de UNICEF&OMS y otro de la OMS) cabe destacar lo siguiente:

  • Cobertura global de 3 dosis de vacuna DTP: 86 % de la población infantil. Esta cifra permanece estable desde 2010.
  • Un 10 % no ha recibido ninguna dosis de esta vacuna.
  • Los países con coberturas muy bajas son (por orden alfabético): Afganistán, Chad, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Haití, Irak, Malí, Nigeria, Pakistán, Rep. Centroafricana, Rep. Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania y Yemen.
    • De estos países, 8 muestran coberturas inferiores al 50 %.
    • Solo la República Democrática del Congo y Etiopía han mostrado ciertos avances en el último año.
  • Cobertura de la primera dosis de sarampión (85 %) y de la segunda (64 %) aún insuficientes.
  • Las vacunas de introducción más reciente avanzan lentamente: neumococo (42 %) y rotavirus (25 %).

La reducción de las desigualdades en el acceso a las vacunaciones sigue siendo el objetivo prioritario de las instituciones implicadas, que siguen haciendo un llamamiento a todos los gobiernos y entidades académicas y civiles para involucrarse y aumentar su nivel de compromiso con el objetivo.

-oOo-

Más información: